La compañía Lockheed Martin anunció que ha completado otro año exitoso mientras el programa F-35 continuaba expandiendo su presencia global y mejorando las capacidades operativas.
En 2021, dos nuevos países, Suiza y Finlandia, seleccionaron el F-35 para sus nuevos programas de aviones de combate. Además, Dinamarca recibió su primer F-35 y la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos se convirtió en la novena nación en declarar su flota F-35 lista para la Capacidad Operativa Inicial. Las capacidades operativas del F-35 continuaron avanzando y demostraron aún más su valor como el nodo más avanzado en el espacio de batalla del siglo XXI. Solo el año pasado, el F-35 participó con éxito en una serie de pruebas de vuelo y ejercicios, incluidos Project Hydra, Northern Edge, Orange Flag, Talisman Sabre y Flight Test-6.
«El equipo empresarial conjunto del F-35 continúa brindando una capacidad de combate incomparable al espacio de batalla del siglo XXI a través del F-35», dijo Bridget Lauderdale, vicepresidenta y gerente general del programa F-35. «Brindar un apoyo incomparable a la flota en crecimiento, participar en numerosos ejercicios Joint-All Domain y cumplir con nuestro objetivo de entrega durante una pandemia global no es poca cosa, mientras que el F-35 también fue elegido por Suiza y Finlandia como su próximo caza».
El rendimiento operativo del F-35 sigue siendo sólido. Algunos de los despliegues y ejercicios del F-35A demostraron tasas de capacidad de misión superiores al 80%. Como uno de los aviones más confiables de la flota de combate de EE.UU., El 93% de las piezas del F-35 funcionan mejor de lo previsto.
En el último año, los F-35 fueron parte de cuatro activaciones de bases y buques y participaron en más de 60 despliegues y destacamentos, incluido el primer despliegue del F-35C de la Armada de los EE.UU. (US Navy) a bordo del USS Carl Vinson. Durante el primer despliegue del buque insignia de la Royal Navy, el HMS Queen Elizabeth, como parte del Carrier Strike Group 2021 del Reino Unido, los F-35B del Cuerpo de Marines de los EE.UU. Y la Royal Air Force volaron casi 1.300 salidas, más de 2.200 horas y llevaron a cabo 44 misiones de combate.
Estos logros del programa se posibilitan mediante el empleo de tecnologías digitales, que fueron vitales para lograr 142 entregas en 2021. Las herramientas inteligentes, las máquinas conectadas y las realidades aumentadas contribuyen a la entrega y el mantenimiento de las aeronaves.
«Lockheed Martin está invirtiendo en tecnología digital que hace avanzar las capacidades de 5ª generación del F-35 mucho después de la entrega», agregó Lauderdale. «Estamos adoptando la transformación digital para permitir un desarrollo más rápido y una implementación continua de software, utilizando modelos digitales y supercomputadoras para aumentar los datos de prueba físicos con verificación basada en simulación y automatizando los procesos de datos para ahorrar tiempo y obtener información que mejore el mantenimiento».
Con más de 750 aviones operando desde 30 bases y buques en todo el mundo, el F-35 juega un papel fundamental en la disuasión integrada de los EE.UU. y sus aliados. Más de 1.585 pilotos y 11.545 técnicos en mantenimiento están capacitados, y la flota de F-35 ha volado casi 470.000 horas de vuelo acumuladas. Nueve naciones tienen F-35 operando desde una base en su suelo natal, 12 servicios han declarado Capacidad Operativa Inicial y seis servicios han empleado F-35 en combate.