En una ceremonia realizada el 28 de julio en el patio del Grupo de Helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile, en Puerto Príncipe, el personal que integra la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, MINUSTAH, recibió la Medalla de Mantenimiento de la Paz que confiere dicho organismo internacional.
La actividad fue presidida por el representante subrogante del Secretario General de la ONU, Carl Alexandre, acompañado por el Deputy Force Commander, General de Brigada Jorge Peña Leiva, el Embajador de Chile en Haití, Raúl Fernández, y el Comandante de Grupo (A) Iván Anfossi.
Después de rendir honores a las autoridades, y de entonar los himnos nacionales de Haití y Chile, hicieron uso de la palabra tres oradores. El primero fue el Comandante Anfossi, quien manifestó el orgullo y agradecimiento que siente comandando esta unidad, valorando el “compromiso, profesionalismo y el esfuerzo familiarrealizado por cada uno de los integrantes, en pos de alcanzar los logros obtenidos”. Agregó que si bien el esfuerzo de cada uno de los integrantes de la MINUSTAH, por separado puede parecer casi insignificante, pero la integración de todos los estados participantes, “sin lugar a dudas, será capaz de lograrlo todo”.
A continuación, se dirigió a los presentes el Deputy Force Commander, General de Brigada Jorge Peña. Él, en representación del Force Commander de la MINUSTAH, José Luiz Jaborandi Jr., expresó el “enorme agradecimiento” por el trabajo profesional y bien dirigido que ha desarrollado el Grupo de Helicópteros XXII, reafirmando el compromiso con el cumplimiento de la misión. Además, destacó el alto nivel de entrega, que no ha sido mermado por las dificultades y los riesgos inherentes a las misiones aéreas, para cumplir “múltiples tareas y funciones”, en especial al efectuar evacuaciones aeromédicas nocturnas.
Desde que se desplegó el actual contingente, a fines de marzo de 2015 ha transportado más de 200 personas y casi una tonelada de carga, ha realizado 16 evacuaciones aeromédicas, así como labores de búsqueda y rescate, patrullaje, observación y monitoreo en todo el territorio.
Finalmente tomó la palabra el representante especial adjunto del Secretario General de la ONU, Carl Alexandre, quien reconoció el valioso aporte de la única mujer que recibió medalla en esta ocasión, la piloto de helicóptero, Capitán de Bandada (A) Carolina Fernández, que es una de las 36 mujeres que ha participado con la aviación chilena en la MINUSTAH, desde 2004. Asimismo felicitó al Comandante Anfossi por su liderazgo frente al contingente, “para mantener los más altos estándares de conducta y disciplina que se espera de todos los miembros de una misión de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas”