Por José Nicolás Rodríguez | Colaborador TallyHo |
Durante la tarde del pasado jueves 15 de diciembre del 2016, el Club de Planeadores de Vitacura (Santiago), conmemoró sus 70 años de existencia como máximos exponentes del vuelo a vela en el país. Además, también se conmemoraron los 50 años de creación de su sede, el aeródromo Municipal de Vitacura (SCLC).
A la cita encabeza por el presidente del Club, Christian Chaigneau, se reunieron diferentes invitados, tales como: el alcalde de la comuna de Vitacura, Raúl Torrealba; el presidente de la Federación Aérea de Chile, Marcos Arellano; concejales de la comuna de Vitacura; representantes vecinales; del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros y pilotos socios, amigos y familiares.
La jornada de aniversario partió a las 18:00hrs, donde los presentes pudieron apreciar una exposición estática que contempló la muestra de más de 50 aeronaves, entre planeadores, aviones y helicópteros que pertenecen tanto a la institución como a pilotos socios de esta, y otros que tienen su base de operaciones en SCLC. También hubo una muestra de autos clásicos, la gran mayoría «joyitas» únicas.
Alrededor de las 19:40hrs, se dio inicio a la exhibición aérea con el despegue de tres planeadores motopropulsados Schempp-Hirth Ventus 2CM, matrículas: CC-AVE, CC-AVR, CC-AZZ, más un Arcus M, CC-AIG. Posteriormente despegaron los cuatro Piper PA-18 Super Cub, matrículas CC-KWC, CC-KWI, CC-PRW y CC-KWQ, los cuales remolcaron a los planeadores Pilatus B4 y PC-11, matrículas: CC-K16W, CC-AJQ, CC-15W y CC-K1W, respectivamente. Como líder de la formación iba el único Aero Boero 180 RVR, en Chile, cuyo registro es CC-KWD. Este iba remolcando al Pilatus B-4 PC-11AF, CC-K14W. Finalmente fue el turno del clásico Boeing A75N1 Stearman CC-KWZ, el cual se caracteriza por ser el más antiguo del Club, año de fabricación 1939.
Posteriormente, ambas formaciones sobrevolaron los cielos del aeródromo y comuna. Tras varios minutos donde realizaron sus evoluciones, la primera formación correspondiente a los planeadores autopropulsados aterrizaron. Acto seguido fue el turno de la formación de los remolcadores junto a los Pilatus, los cuales se caracterizaron por deleitar al público presente al realizar maniobras acrobáticas de alta precisión, con humo. Luego, los aviones remolcadores rompieron formación sobre la pista para luego aterrizar y estacionarse frente a la tribuna de honor, junto a los planeadores en exposición. Para terminar la muestra aérea, el Stearman realizó una pasada baja para regresar a su base de SCLC.
Siguiendo con el programa, se realizó el discurso del presidente del Club, Christian Chaigneau, quien repasó la historia de la institución, como así también de logros y reconocimientos que ha conseguido en sus 70 años, además de su proyección a futuro. También mencionó la historia del aeródromo Municipal de Vitacura, instalaciones que cumplieron 50 años el pasado 2 de diciembre y que a pesar de haber sufrido tres inundaciones, producto del desborde del Río Mapocho, amenazas del ámbito inmobiliario y de la Autopista Costanera Norte, ha sabido sobrevivir.
Por su parte, hizo uso de la palabra el alcalde de la comuna, Raúl Torrealba, quien valoró la existencia del recinto y del Club, pues ambos cumplen con servir a la comuna y al país en caso de emergencias, tales como: traslados aeromédicos y de órganos, dada la cercanía de esta pista a clínicas y hospitales.
Se hicieron reconocimientos a aquellos socios, tales como: Alejo Williamson, Heinz Krause, Miguel Kaufmann y Max Godoy, quienes tuvieron una destacada participación en el Club y que ya emprendieron ese vuelo sin escalas hacia el más allá. Los familiares presentes recibieron las distinciones. También se reconocieron a otros socios, entre ellos a Úrsula Meier, una de las primeras mujeres piloto de planeador del país. Y Reynaldo Urbina, quien fue presidente del Club en reiteradas ocasiones y en cuya gestión logró modificar el trazado de la Autopista Costanera Norte para no afectar al aeródromo.
Como broche de oro, se invitó al señor alcalde, para inaugurar el remodelado casino de la institución, cuyas obras comenzaron a mediados del presente año. Concluyendo las actividades, se ofreció un ameno cóctel en dicho sector, donde hubo una completa muestra de fotografías históricas.