La compañía Textron Aviation anunció el exitoso vuelo de su segundo prototipo de prueba de vuelo Cessna SkyCourier (P1). El vuelo histórico para el gran avión utilitario de ala alta se produce solo dos meses y medio después de que el prototipo Cessna SkyCourier despegara por primera vez el 17 de mayo. El avión P1 es el primer avión de prueba de vuelo de producción ajustado y es el primer fuselaje configurado como carguero.
El primer vuelo del P1, pilotado por Peter Gracey y Todd Dafforn, duró una hora y 35 minutos alcanzando una altitud máxima de 14.200 pies con una velocidad máxima de 210 ktas. La aeronave se utilizará para el programa de pruebas de vuelo, principalmente para pruebas de sistemas, incluida la propulsión, el control ambiental y la aviónica.
«Este vuelo es otro paso importante para el programa Cessna SkyCourier, ya que se utilizará principalmente para probar sistemas de aeronaves como aviónica, control ambiental y antihielo», dijo Chris Hearne, vicepresidente senior de Ingeniería y Programas. “Desde el vuelo de debut del prototipo de avión, el equipo ha pasado rápidamente a través de las pruebas y ha logrado sus objetivos de expansión y manejo inicial de la envolvente de vuelo, incluidos entrada en pérdida (stall). Cuando considera que se han logrado todos estos hitos a pesar de las muchas interrupciones causadas por una pandemia global, es bastante notable. El programa Cessna SkyCourier avanza hacia la segunda mitad de 2020 con un gran impulso».
El avión se une al prototipo Cessna SkyCourier en el programa de certificación de pruebas de vuelo, que incluirá tres variaciones de aviones. Desde que el prototipo Cessna SkyCourier completó su primer vuelo en mayo, la aeronave ha completado con éxito 38 vuelos y ha registrado más de 76 horas de vuelo. A través de los vuelos, el equipo ha podido ampliar los límites de velocidad y centro de gravedad, completar pruebas preliminares de motor y hélice, así como pruebas iniciales de estabilidad y maniobrabilidad.
Capacidad implacable
El Cessna SkyCourier se ofrecerá en varias configuraciones, incluido una versión carguera con capacidad de carga útil de 6.000 libras y una versión de 19 asientos para pasajeros, todos basados en la plataforma común.
Diseñado para un uso intensivo, el Cessna SkyCourier está diseñado para ofrecer una combinación de rendimiento sólido y menores costos operativos. El avión cuenta con la popular suite de aviónica Garmin G1000 NXi y ofrece aspectos destacados como una velocidad de crucero máxima de hasta 200 ktas y un alcance máximo de 900 mn. El Cessna SkyCourier incluirá el reabastecimiento de combustible a presión de un solo punto como estándar para permitir tiempos de respuesta más rápidos.