Cien años de la creación de AVIANCA

Cien años de la creación de AVIANCA

Hace 100 años se fundaba la aerolínea que daría vida a la actual Avianca. Un día 5 de diciembre de 1919, la ae​rolínea bandera de Colombia fue creada bajo la razón social Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo, SCADTA.

Al año siguiente en 1920, llegaron los primeros aviones para la compañía aérea, los Junkers. SCADTA llegó a operar posteriormente 25 aeronaves Junkers  de los tipos: F-13, W33 y un W34.

El primer vuelo comercial se realizó en septiembre de 1920, con F​ritz Hammer como piloto, Wilhem Schnurrbush como copiloto y Stuart Hosie como pasajero, SCADTA en un vuelo entre Barranquilla y Puerto Berrío.

En el año 1921, la compañía aérea estableció las primeras rutas aéreas entre las ciudades de Barranquilla, Girardot y Neiva.​ Luego en julio de 1929 se abren las rutas entre Girardot y Bogotá.

Más de diez años más tarde, el 14 de junio de 1940, se constituyó Ae​rovías Nacionales de Colombia S.A.Avianca, razón social que resultó de la integración de SCADTA y la compañía Servicio Aéreo ColombianoSACO.

En el año 1946 la aerolínea comenzó a ampliar sus horizontes abriendo rutas a: Quito, Lima, Panamá y luego Miami, Nueva York y Europa, estas rutas fueron operadas por Avianca con aviones Douglas DC4 ​y C54.

En la década del 60, Avianca operó su primer jet, el Boeing 707-120. En los 8 años siguientes se incorporaron los aviones Boeing 720B, 727-100 y 727-200 y 737-100. Procurando estar siempre a la vanguardia, Avianca se convirtió e​n 1976 en la primera aerolínea latinoamericana en operar el Jumbo 747 que, hasta 1994 (en sus modelos -100 y -200B) hizo parte de su flota.

A contar de 1981 las posibilidades de servicio en tierra para los Pasajeros en Bogotá se ampliaron gracias a la construcción y puesta en servicio del moderno Terminal Puente Aéreo de Avianca, desde donde se sirvieron inicialmente las rutas a: Miami, Nueva York, Cali, Medellín, Pasto y Montería.

En 1990 Avianca adquirió dos de los aviones más modernos del mundo, Boeing 767-200 ER, los cuales fueron bautizados con los nombres de “Cristóbal Colón” y “Américo Vespucio”. Luego dos años después llegó el​ primer McDonnell Douglas MD83. Y un año más tarde, llegaron los Fokker 50.

Cuatro años más tarde se estableció una alianza estra​tégica que vinculó a las tres empresas más importantes del sector aeronáutico en Colombia: Avianca, SAM (Sociedad Aeronáutica de Medellín) y HELICOL (Helicópteros Nacionales de Colombia), lo que dio vida al Sistema Avianca.

Ya en el siglo XXI, el día 20 de mayo de 2002, Avianca y SAM conformaron junto con Aces (Aerolíneas Centrales de Colombia) la Alianza Summa. En noviembre de​ 2003 los accionistas decidieron iniciar la liquidación de la Sociedad Alianza Summa y encaminar esfuerzos al fortalecimiento de la marca Avianca.

Airbus A320 de Avianca arribando a Santiago de Chile

Con el firme propósito de alcanzar el liderazgo en la región, en 2005 la Compañía modificó su razón social y se registró como Aerovías del Continente Americano S.A.

El 21 de febrero de 2008 llegó el primer A​irbus A320. Hoy la aerolínea opera 55 aeronaves fabricados por Airbus.

En el año 2009 la aerolínea retornó al mercado de valores a por medio de una importante colocación de bonos adelantada en el mes de junio de ese año. A fines de ese mismo año, el  7 de octubre Synergy Ae​rospace Corp. – dueña de Avianca y Kingsland Holding Limited, propietaria de TACA, hicieron pública la intención de unir las aerolíneas para afianzar su posición estratégica en la región y potenciar su capacidad de crecimiento en la industria.

En febrero de 2010, los inversionistas ofic​ializaron la unión estratégica de sus negocios. Por parte del Grupo TACA se incluye a las aerolíneas TACA International y su participación en Lacsa, Taca Perú, Aviateca, Sansa, La Costeña, e Isleña. Por parte de Avianca, a Avianca, Tampa Cargo y Avianca Ecuador S.A.

Durante el 2011 se inauguraron 12 nuevas rutas y se incrementaron 155 frecuencias de vuelo, llegando a más de 100 destinos en  América y Europa, a​ través de más de 4.000 vuelos por semana. Ese mismo año  se inició el plan de fortalecimiento d​el negocio de carga, lo cual incluyó la ampliación de la capacidad de bodegas en tierra y aire. En este marco se anunció la adquisición de cuatro aviones cargueros A330-200 Freigther, con capacidad de hasta 70 toneladas.

En 2012 se firmó con Airbus una orden de compra de 51 aeronaves A320 Neo. Al año siguiente el 28 de mayo de 2013 se realizó el lanzamiento y presentación de la nueva imagen de Avianca y Avianca Cargo para las aerolíneas del grupo.

Hoy en día la compañía aérea realiza 6.000 vuelos semanales en todo el mundo, con una gran flota de nada menos que 189 aeronaves, operando 128 destinos en 26 países.

Como parte de las diversas celebraciones de la compañía, se pintó uno de los A320 de la flota con una librea “retro”.

Airbus A330 de Avianca al despegue desde Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.

Post source : Avianca

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