Por Lukas Hollnsteiner | Equipo TallyHo desde Turquía
La semana pasada, en la Base Aérea Eskişehir situada al oeste de Turquía se llevó a cabo una notable celebración de nada menos que los 50 años de servicio del material McDonnell Douglas F-4E Phantom II con la Fuerza Aérea de Turquía.
En el evento se congregó gran cantidad de fotógrafos y spotters para captar las evoluciones de los impresionantes ¡Phantom!
Hubo una jornada en la Base Aérea Eskişehir, donde se realizó un impresionante “Elephant Walk” con los F-4 rodando por la pista de la base, que incluyó aviones que provenían de sus respectivos “shelters” y otros cuatro que realizaron un vuelo conmemorativo en formación. También se realizó en un valle situado a unas dos horas, de la base aérea, una serie de pasadas bajas, que permitieron ver en todo su esplendor a los venerables F-4E Phantom.
Para la ocasión especial, hubo un F-4 que se pintó con un vistoso esquema negro con una gran bandera de Turquía en la superficie superior y en la parte inferior el reconocido “spooky” característico de los Phantom en todo el mundo. El avión corresponde al número de serie 77-0303.
Unos 54 aviones Phantom de un total aproximado de 200, fueron modernizados por la empresa IAI a contar del año 2000, siendo denominado F-4E-2020 Terminator. La mitad de esos 54 fueron modificados en Israel en aviónica, que estaba destinada para el proyecto “kurnass” de mejoras para los F-4 israelíes, pero que fue cancelado.
Los F-4E-2020 Terminator, integran sistema HUD, HOTAS, nuevo radar EL/M-2032, nuevos GPS/INS, nuevo databus de aviónica, protección defensiva pasiva y capacidad de llevar pod de contramedidas electrónicas. Además de poder portar nuevo armamento como: Misiles Popeye, Maverick y bombas LGB Paveway.
El único escuadrón que opera el remanente de F-4E Phantom es el 111 Filo “Panterler” con base en Eskişehir. Se proyecta que estos aviones estén en operaciones hasta el 2030. En tanto, Turquía desarrolla el diseño del TF-X “Kaan” que voló por primera vez el 21 de febrero del 2024, que será el próximo caza de la Fuerza Aérea de Turquía.