TallyHo conversó con especialistas del Centro Examinador de Medicina Aeronáutica y Ocupacional (CEMAE) para profundizar acerca del tipo de control al que se somete a los pilotos y tripulantes de un avión y qué cambios o medidas es necesario tomar.
Patrick Sondheimer, capitán del avión Airbus A-320 de Germanwings, gritó «¡Abre la maldita puerta!» al copiloto Andreas Günter Lubitz al tratar de volver a la cabina, cerrada con seguro, antes de que se estrellara en los Alpes franceses, dejando un saldo de 150 muertos.
La fiscalía de Düsseldorf (oeste de Alemania) informó que Lubitz había recibido una licencia médica por enfermedad psiquiátrica, vigente para el día de la catástrofe; el copiloto había destruido y ocultado esa licencia a la empresa. Junto con ello, fuentes de la fiscalía negaron que se hubiera encontrado una carta de despedida “ni indicios que apunten a un trasfondo político o religioso”.
Sergio Santander l., gerente general del CEMAE (Centro Examinador de Medicina Aeronáutica y Ocupacional), nos explica y da algunos indicios de los errores cometidos y el problema que pudo haberse producido.
¿Qué tipo de examen psicológico se realiza hoy en Chile a los pilotos y tripulaciones?
Todos los postulantes a una Licencia Aeronáutica, ya sean pilotos o tripulantes de cabina, son sometidos a un exhaustivo proceso de selección, que incluye evaluaciones médicas (medicina general, otorrinolaringología y oftalmología), psicológicas, dentales y nutricionales. El proceso de evaluación psicológica comprende pruebas para medir habilidades y capacidades cognitivas, un examen de personalidad y una entrevista clínica, destinada a confirmar y ahondar en los aspectos específicos. Se indaga la historia personal, la existencia de elementos incompatibles con la actividad de vuelo, como alteraciones en la esfera psicológica y, en general, [se busca] detectar cualquier aspecto que refleje la no idoneidad de la función.
Los titulares de Licencia Aeronáutica son sometidos a controles anuales, y en algunos casos semestrales, destinados a examinar su condición médica y la salud mental (pilotos y tripulantes de cabina), con el fin de garantizar la Seguridad Operacional. Este examen psicológico es transversal, en momento presente para detectar el estado clínico de la persona examinada.
Lamentablemente, en el caso de los pilotos privados (clase 2), este examen no es realizado por un psicólogo especialista en aviación y la aptitud es otorgada solamente por su médico examinador.
¿Es posible posible prevenir hechos como el de Germanwings a través de un seguimiento psicológico de los pilotos?
Para Carmen Loreto Serrano, Psicóloga especialista en aviación (CEMAE), con más de 20 años de experiencia en evaluaciones de tripulaciones de mando y de cabina, el seguimiento permite monitorear aspectos de salud mental relevantes para el buen desempeño, así como también, detectar precozmente patologías psicológicas relacionadas con la actividad de vuelo (fatiga, reacción de estrés agudo, temor a volar, etc.) u otra condición que pueda afectar la Seguridad Operacional.
Sin embargo, este seguimiento carece de sentido si previamente no se ha realizado un adecuado proceso de selección psicológica que permita incorporar solo a los idóneos para esta actividad. Todos los postulantes a una Licencia Aeronáutica tienen que cumplir una serie de requisitos intelectuales, emocionales, interpersonales, motivacionales, de personalidad y de habilidades específicas que están normados en la DAR 01, normativa vigente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En el caso de Germanwings, según informa la prensa, el copiloto había presentado trastornos psiquiátricos graves durante su proceso de formación como piloto, que lo incapacitaba para continuar con su entrenamiento y habilitarse en esta actividad.
¿Qué medidas, desde el punto de vista médico (psicológico), deberían tomarse? ¿Es necesario hacer cambios en este sentido?
Es necesario que todo postulante o titular de una Licencia Aeronáutica (Clase 1, 2, 3 y General) deba ser evaluado psicológicamente durante el proceso de selección y anualmente mientras se encuentre en vigencia su licencia.
En relación con los cambios, se debe normar para que todos los pilotos privados (Licencia Clase 2) deban someterse, durante su proceso de postulación, al curso de piloto y posteriormente durante la vigencia de su licencia a evaluación psicológica anual, con un psicólogo especialista en aviación, situación que hoy en día no ocurre.
Esta medida debería ser aplicada también a otras especialidades aeronáuticas, como el personal de tierra y mantenimiento (mecánicos, EOV, controladores de tránsito aéreo, etc).
¿Chile está preparado para prevenir este tipo de hechos?
Absolutamente. Para ello, la evaluación psicológica debe ser realizada por expertos en psicología de aviación, que permitan seleccionar solo a los postulantes a piloto y tripulantes de cabina que cumplan con los requisitos estipulados por la reglamentación vigente. Se debe realizar un seguimiento minucioso de su estado de salud mental de manera anual y en el caso de los pilotos comerciales y de carga mayores de 40 años de edad, de manera semestral.
Además, aclara Sergio Santander L., en Chile el Departamento de Medicina de Aviación de la DGAC lleva el control exhaustivo de cada una de las evaluaciones realizadas a pilotos y tripulantes de cabina, genera las dispensas necesarias en casos específicos y establece reuniones con médicos asesores para el estudio de casos complejos, otorgando en cada caso el “Apto” cuando se cumple con el 100% de las exigencias establecidas.
En nuestro caso, el Jefe de Evaluación Psicofícica y el Director Médico de CEMAE otorgan una “aptitud sugerida” del piloto o tripulante, que en última instancia es ratificada por la DGAC, tal cual lo establece la normativa vigente en Chile.
En CEMAE nos hemos preocupado de que todo el personal médico, de salud y administrativo cuente con la certificación del Curso para Médicos Examinadores de la DGAC.