El gobierno de Canadá ha anunciado el día 8 de diciembre la elección del avión Airbus C295W para su programa de búsqueda y rescate con aeronaves de ala fija (Fixed-Wing Search and Rescue Program – FWSAR).
En el marco del programa FWSAR, la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) comprará 16 aviones C295W adaptados para su uso en misiones de búsqueda y rescate (SAR). El contrato también incluirá el mantenimiento en condiciones operativas, que será suministrado por una joint-venture constituida por Airbus Defence and Space y PAL Aerospace.
Simon Jacques, Director de Airbus Defence and Space en Canadá, ha declarado: “Sabemos lo importantes que son las misiones de búsqueda y rescate en el vasto y exigente territorio canadiense, y es un honor haber sido escogidos para suministrar los aviones y el servicio técnico necesarios para garantizar su efectividad”.
El pedido de la Real Fuerza Aérea Canadiense es por 16 aparatos
El 295W incorpora importantes componentes canadienses. Cada aparato está equipado con motores Pratt & Whitney Canada, los pilotos recibirán entrenamiento en un nuevo centro desarrollado por CAE y los sistemas electro-ópticos para las misiones FWSAR serán suministrados por L3 Wescam. AirPro, una joint-venture constituida por Airbus Defence and Space y PAL Aerospace, que proporcionará el mantenimiento en condiciones operativas durante todo el ciclo de vida útil del programa. El mantenimiento será conducido por locales en Canadá.
Simon Jacques ha añadido: “Cerca del 20% del aparato ya es canadiense, por ello, ya es un embajador mundial de las capacidades, innovación y know-how de los canadienses. Ahora, les servirá directamente a ellos”.
Las entregas de los C295W de Canadá comenzarán tres años después de la adjudicación del contrato. Una vez en servicio, se sumarán a los cinco aviones Airbus CC-150 utilizados para misiones de reabastecimiento en vuelo, transporte y traslado de pasajeros VIP.
Fernando Alonso, Director de Military Aircraft en Airbus Defence and Space, ha comentado: “Es muy satisfactorio que el C295 haya recibido este importante voto de confianza por parte de un cliente tan exigente”.
“La decisión llega en un momento en el que el sector de motores de turbopropulsión media se encuentra en un ciclo de baja demanda, es una clara muestra de que la solidez, fiabilidad y rentabilidad del C295 son garantía de que este avión seguirá siendo el líder del mercado”, afirma el máximo responsable de la división de Aviones Militares de Airbus.
“Además, demuestra que vamos por buen camino con nuestra estrategia de desarrollar y adaptar rápidamente nuevas versiones de nuestros aviones para responder a los requerimientos de los mercados emergentes”, ha concluido Fernando Alonso.
Una vez cerrado el contrato, 185 aviones C295 habrán sido encargados por 25 países distintos.