Aviación Naval de Chile realizó exitosa EVACAM desde Isla de Pascua

Con una aeronave Lockheed Martin P-3 ACH se realizó evacuación aeromédica (EVACAM) desde la Isla de Pascua el viernes recién pasado.

La operación se inició por la tarde del día jueves 3 de abril, cuando SENAPRED solicitó a la Armada de Chile, apoyo para un paciente con estado delicado de salud que requería traslado urgente al continente. La Aviación Naval preparó el despliegue aéreo que contempló un avión P-3 que fue adaptado y puesto en marcha desde la Base Aeronaval de Concón en la Región de Valparaíso.

Siendo las 18:00 hrs del jueves se embarcó en la aeronave equipo médico del SAMU (un médico y tres enfermeros civiles) además de equipo especial para el traslado médico. El personal se reforzó con dos enfermeros navales. Finalmente se despegó a las 18:26 con rumbo al Aeropuerto Mataveri de Isla de Pascua.

El Jefe del Departamento de Operaciones del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 y piloto de la aeronave P-3 ACH, Capitán de Fragata Eduardo De la Cerda, destacó: “Tras recibir la solicitud del servicio de salud, se activó de inmediato la aeronave P-3 ‘Orión’ del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP1 de la Aviación Naval. Nuestra dotación respondió con prontitud y compromiso, demostrando que la Armada está presente y disponible para nuestros compatriotas en las zonas más remotas del territorio nacional».

Tras un vuelo de seis horas, el P-3 Orión arribó a Rapa Nui a las 00:26 horas. En el hospital local, el paciente fue estabilizado durante una hora, en un trabajo conjunto entre el personal del SAMU y los enfermeros navales, lo que permitió iniciar el traslado con condiciones médicas seguras.

El Ingeniero de Vuelo, Sargento Segundo Juan Aguirre, señaló: “Estas misiones exigen precisión, coordinación y una rápida capacidad de reacción. Trasladar a un paciente grave desde Rapa Nui al continente en tan corto tiempo es un reflejo de la preparación y compromiso de nuestra aviación naval”.

El avión utilizado, un P-3 Orión, corresponde a una aeronave de uso militar, y requirió una adecuación especial para permitir el trabajo del equipo médico y garantizar un traslado seguro del paciente.

A las 02:54 horas, la aeronave despegó desde Rapa Nui, aterrizando exitosamente en Santiago a las 08:24 horas, cerrando así una misión marcada por la eficiencia, profesionalismo y espíritu de servicio, que demuestra el alto grado de preparación de las tripulaciones aeronavales para efectuar esta tipo de misiones en apoyo a la comunidad.

Esta operación pone de relieve la relevancia de la polivalencia operativa de la Armada de Chile, su rápida capacidad de respuesta y su permanente contribución a la conectividad nacional, especialmente con las zonas insulares más apartadas.

Post source : Armada de Chile

About The Author

Related posts