Aviación Comercial: un rubro cada vez más desarrollado por personal femenino

Tanto en áreas técnicas como ejecutivas, la industria de las aerolíneas se abre como una considerable fuente laboral, donde las mujeres están irrumpiendo desde hace varios años,notoriamente y cada vez más, en roles considerados anteriormente como masculinos. En American Airlines el 42% de posiciones a nivel global son ocupadas por mujeres y actualmente la aerolínea cuenta con más de 130.000 empleados en todo su sistema.

En el mes de la mujer, Karla Pérez, gerente de aeropuerto de American Airlines en Chile, comenta sobre las oportunidades y desafíos laborales que la industria de las aerolíneas presenta hoy para las mujeres.

 

Karla Pérez
Gerente de Aeropuerto en American Airlines
Santiago de Chile

La oportunidad está en el aire
Con más de 20 años de experiencia trabajando en American, Karla Pérez ingresó a la aerolínea como alumna en práctica, luego de haber estudiado la carrera técnica de turismo con mención en pasajeros y carga. “A diferencia de lo que se podría pensar de una industria dominada por hombres, el mundo de las aerolíneas es un sector muy abierto, con muchas alternativas para el desarrollo laboral que hay que saber buscar y aprovechar, y en el cual prima el reconocimiento al talento”, comenta la ejecutiva.

En American Airlines el 42% de posiciones a nivel global son ocupadas por mujeres y actualmente la aerolínea cuenta con más de 130.000 empleados en todo su sistema

Respecto a las posibilidades de desarrollo profesional en el rubro, la ejecutiva señala que existen una serie de programas de especialización en diferentes áreas para los colaboradores, muchos de los cuales ella aprovechó. “Después de mi práctica en el departamento de carga, obtuve un contrato y me quedé por cinco años hasta llegar al área de pasajeros. Mis supervisores siempre me incentivaron a buscar las capacitaciones que ofrecía American. Esto me abrió muchas puertas, viajé a nuestro centro de entrenamiento en Dallas/Fort Worth a estudiar y volvía Chile como instructora del mercado local, especializada en atención a pasajeros y mercancías peligrosas, para luego desempeñar esta labor en diferentes países de Latinoamérica. Durante todo ese tiempo me mantuve colaborando y aprendiendo de diferentes iniciativas para la mejora del servicio a pasajeros. Llegué a ser supervisora del área de pasajeros, hasta que en 2014 ascendí a gerente de aeropuerto”, cuenta.

A través de becas y diferentes programas como Women Mentor Program, Women’sLeadership Program, grupos de trabajo como Mujeres Profesionales en Aviación (PWA por sus siglas en inglés) y más, American ha desarrollado recursos para fomentar, inspirar y apoyar a colaboradoras que persiguen sus sueños en el rubro de la aviación.

Para las interesadas en entrar a esta industria, la ejecutiva destaca algunas competencias esenciales que las postulantes deberían considerar: “Primero debes ser flexible, pues la industria aeronáutica es una industria que opera las 24 horas y que cambia todos los días, la capacidad de adaptarte a lo nuevo y el interés por aprender debe ser una de tus principales cualidades,” dice Pérez. “Segundo, debes ser dinámica, tienes que moverte de un lugar a otro, atenta a encontrar los espacios de mejora; y en tercer lugar, debes ser sociable y tener la capacidad de trabajar en equipo, de cuidar a tu grupo. Trabajamos para el servicio a los clientes, por lo que la empatía y la capacidad de entender las necesidades de las personas es un must”. La ejecutiva concluye que “dentro de Sudamérica la mayoría de las managers somos mujeres”.

Y no solo en la plana ejecutiva existen las oportunidades, el mundo de las aerolíneas ofrece una gran variedad de posiciones, desde: la mecánica de aviación, la asistencia al cliente, tripulación técnica y de servicio, etc. donde las personas pueden ir desarrollándose profesionalmente con la gran variedad de opciones que ofrece este sector.

Post source : American Airlines

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