Alemania y Noruega se unieron oficialmente al programa europeo / OTAN para adquirir aviones Airbus A330 multi-rol de transporte de aviones cisterna junto con Países Bajos y Luxemburgo. Las dos naciones se comprometieron a participar en el proyecto mediante la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU en inglés) en la sede de la OTAN en Bruselas.
Conocido como la «Flota Multi-Rol de Tanqueros y Transporte Multinacional» (MMF en inglés) el programa fue iniciado por la Agencia de Defensa Europea (EDA) el 2012. La organización europea para la gestión de programas de armamento cooperativos – OCCAR – gestiona la fase de adquisición de MMF como Agente Ejecutor de Contratos en nombre de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones (NSPA) de la OTAN. Después de la fase de adquisición, NSPA será responsable de la gestión completa del ciclo de vida de la flota.
El Programa es financiado por las cuatro naciones que tendrán el derecho exclusivo de usar estos aviones de propiedad de la OTAN que operarán en un acuerdo de agrupación. El avión se configurará para el reabastecimiento en vuelo, el transporte de pasajeros y carga y los vuelos de evacuación médica. Los dos primeros aviones ya han sido ordenados para ser entregados desde la línea de conversión de Airbus Defense y Space en Getafe, cerca de Madrid, en 2020. Ahora se ordenarán cinco aviones adicionales, que incluirán opciones para otros cuatro aviones.
NSPA GM, Peter Dohmen dijo: «Como la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN, estamos orgullosos de ser un facilitador clave de este proyecto crítico para ayudar a las naciones europeas a cumplir con sus requisitos de transporte aéreo y reabastecimiento de combustible. La cooperación exitosa en este proyecto – que reúne todas nuestras capacidades – es un buen augurio para una futura colaboración entre la OTAN y la UE».
El director de OCCAR, Arturo Alfonso-Meiriño, dijo: «El programa MMF ha abierto nuevos caminos para reunir las capacidades combinadas de la EDA, la NSPA y la OCCAR como un solo equipo, con cada organización trabajando dentro de su especial esfera de especialización. Me complace mucho que esta importante iniciativa haya atraído a socios adicionales para que se unan, y todavía incluye opciones para la participación de aún más países».
Fernando Alonso, Jefe de Aviones Militares de Airbus Defense & Space, dijo: «El A330 MRTT se ha consolidado firmemente como el primer tanquero / avión de transporte del mundo. Es extremadamente satisfactorio verlo ahora como el principal activo de uno de los programas cooperativos de defensa más importantes de Europa. Esperamos que este enfoque colaborativo sirva de modelo para futuras adquisiciones conjuntas».