El Zephyr S, High-Altitude-Pseudo-Satellite (HAPS) de Airbus, ha superado el récord actual de resistencia de vuelo de una aeronave sin reabastecimiento de combustible de 14 días, 22 minutos y 8 segundos y continúa siendo pionero en la estratósfera.
La aeronave Zephyr partió para su primer vuelo desde Arizona, EE. UU. El 11 de julio de 2018. Este primer vuelo del Zephyr S tiene como objetivo probar y demostrar las capacidades de la aeronave, con el registro de resistencia final que se confirmará en el aterrizaje. Este vuelo cuenta con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido y pone de manifiesto la postura del Ministerio de Defensa del Reino Unido como primer cliente de este aparato innovador y potencialmente revolucionario.
El Zephyr es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) estratosférico y eléctrico solar. Funciona exclusivamente con energía solar por encima de los fenómenos meteorológicos y del tráfico aéreo convencional. Su capacidad completa la de los satélites, los UAV y las aeronaves tripuladas, proporcionando servicios locales asequibles y permanentes, similares a los que ofrecen los satélites.