La compañía Airbus ha presentado un diseño de avión conceptual similar a un ave. La idea es motivar a la próxima generación de ingenieros aeronáuticos, subrayando cómo pueden marcar la diferencia al aplicar las tecnologías investigadas en la empresa en propulsión híbrida-eléctrica, sistemas de control activo y estructuras compuestas avanzadas.
El concepto fue revelado en el espectáculo aéreo Royal International Air Tattoo 2019, de esta semana en el Reino Unido, siendo un diseño teórico de un avión turbohélice híbrido y eléctrico para el transporte aéreo regional. Inspirado por la mecánica eficiente de un ave, tiene estructuras de ala y cola que imitan a las de un ave de presa, mientras que presenta plumas controladas individualmente que proporcionan control de vuelo activo.
«Una de las prioridades para toda la industria es cómo hacer que la aviación sea más sostenible: hacer que volar sea más limpio, más verde y más silencioso que nunca. Sabemos por nuestro trabajo en el avión de pasajeros A350 XWB que a través de la biomimetismo (biomimicry), la naturaleza tiene algunas de las mejores lecciones que podemos aprender sobre el diseño», indicó Martin Aston – Gerente Senior de Airbus.
El potencial de la biomimética en el diseño de aeronaves
Aunque no pretende representar un avión real, el «Bird of Prey» (ave de presa) de Airbus se basa en ideas realistas, lo que proporciona un acercamiento de cómo podría ser un futuro avión regional. Incluye una unión del ala con el fuselaje combinada, que refleja el arco elegante y aerodinámico de un águila o halcón, demostrando el potencial del biomimetismo (el diseño y la producción de materiales, estructuras y sistemas inspirados en la naturaleza).
«Nuestro ‘Bird of Prey’ está diseñado para ser una inspiración para los jóvenes y crear un factor ‘wow’ que les ayudará a considerar una carrera emocionante en el sector aeroespacial de importancia crucial», explicó Martin Aston, gerente senior de Airbus. .
El concepto Bird of Prey se presentó en el evento Royal International Air Tattoo para destacar el liderazgo de la industria aeroespacial del Reino Unido y también destaca el 50 aniversario de Airbus como fabricante de aviones. La iniciativa de diseño conceptual está respaldada por la campaña GREAT Britain, la Royal Aeronautical Society, la Air League, el Instituto de Ingeniería y el Instituto de Tecnología y Tecnología Aeroespacial.