En su última Previsión Global de Mercado (GMF, por sus siglas en inglés), Airbus estima que se necesitarán un total de 540,000 nuevos pilotos -cerca de 50,000 de estos sólo para Latinoamérica– en las próximas dos décadas. Para ayudar a satisfacer esta demanda, Airbus está lanzando el Programa de Entrenamiento de Piloto para Cadetes a incluir en el entrenamiento Ab Initio.
Para Airbus, es esencial que nuestros estándares de entrenamiento de vuelo, introducidos con la referencia de entrenamiento de vuelo de Airbus y con el apoyo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), sean aplicados a través de todo el programa de estudios. Debido a esto se buscó a una escuela que pudiera cumplir dichos estándares y que sea reconocida por su calidad, al mismo tiempo de contar con la capacidad para cumplir los requerimientos del programa y de los operadores en México.
El primer programa será lanzado en asociación con la Escuela de Aviación México (EAM), que cumple con los estándares ya mencionados y que se encuentra ubicada cerca del Centro de Entrenamiento de Airbus México. De esta forma, después de completar su entrenamiento inicial con EAM, los cadetes pueden terminar su entrenamiento en el Centro de Entrenamiento de Airbus México para convertirse en pilotos de Airbus A320 completamente calificados.
Airbus podrá aprovechar su programa basado en EASA para ofrecer a sus clientes una formación Ab Initio innovadora, de alta calidad y rentable. Airbus ofrece a sus clientes de líneas aéreas delegar actividades de proyección y reclutar pilotos competentes formados bajo estándares globales armonizados.
Los cadetes se beneficiarán de un programa completo y totalmente integrado de Licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea (ATPL, por sus siglas en inglés) basado en los más altos estándares de Airbus y en la experiencia mundial en capacitación de pilotos. El Programa de Entrenamiento de Piloto para Cadetes de Airbus tiene como objetivo equipar a los cadetes con las habilidades y la mentalidad necesarias para convertirse en un “piloto operacionalmente listo”. Gracias a la introducción de la capacitación basada en competencias de Airbus a lo largo de todo el plan de estudios, el programa se centra en el desarrollo de todas las competencias clave para los pilotos. Los estándares globales establecidos por la referencia de Airbus Flight Training garantizarán un entrenamiento armonizado y de alta calidad. Airbus también ofrece un curso puente entre la licencia local y la licencia EASA, lo que permite a los cadetes ampliar su alcance de futuros empleadores y garantizar que se brinden los mismos altos estándares a través de un currículo de capacitación armonizado.
El programa estará abierto a jóvenes mayores de 18 años que se hayan graduado de la escuela preparatoria. Los candidatos se someterán a diferentes pruebas filtro online e in situ. Se espera que el primer grupo de cadetes Airbus comience a entrenar en enero de 2019 y se gradúe en julio de 2020. Se tienen planeadas asociaciones similares alrededor del mundo en los próximos años.
Airbus ha estado ofreciendo cursos de capacitación desde su creación hace aproximadamente 50 años y siempre ha adoptado un enfoque comprensivo e innovador a través de su concepto de comunidad única en cabina y la introducción regular de las últimas tecnologías o conceptos de aprendizaje (por ejemplo, aprender haciéndolo).
Airbus triplicó sus centros de capacitación a nivel mundial en los últimos años. Con una extensa y creciente red global, Airbus ha creado un paquete completo de entrenamiento de vuelo, que permite a sus clientes beneficiarse de su experiencia en capacitación más cercana a sus bases de operaciones, asegurando que una gama más amplia de candidatos competentes llegue a la cabina.
La Escuela de Aviación México (EAM) se estableció en 1943 y entrena a 200 cadetes por año. Sirviendo a las principales aerolíneas de México, la EAM se encuentra en Ciudad de México y Guadalajara con bases de vuelo en Acapulco, Cuernavaca y Atizapán. La EAM opera la mayor y más moderna flota de entrenamiento en el país y utiliza simuladores de última tecnología, incluyendo un A320 para el programa Ab Initio.