Un día 29 de mayo de 1969 pasa a la historia de la aviación en el Salón Aeronáutico de París (Le Bourget), en circunstancias que Europa todavía estaba recuperándose de las divisiones de la guerra y las empresas estadounidenses dominaban el mercado de aviones comerciales, Francia y Alemania se sentaron para hacer un acuerdo pionero.
Los inicios y el A300
Esas firmas iniciaron la búsqueda para crear el Airbus A300, el primer avión de doble motor de fuselaje ancho del mundo. Este momento de colaboración audaz aceleraría el progreso en la industria de la aviación, ayudando a hacer que el vuelo sea accesible para más personas en todo el mundo.
Como en todo megaproyecto, entre la firma de dos documentos, el memorando de entendimiento en julio de 1967 y el acuerdo de lanzamiento del A300 en mayo de 1969, la audaz y visionaria empresa de Airbus pudo haber fracasado varias veces.
Roger Béteille, Felix Kracht, Henri Ziegler y Franz-Josef Strauss se enfrentaron con repetidas afirmaciones de que un avión de pasajeros bimotor no podía operarse de manera segura en largas distancias. Tres motores seguían siendo el mínimo aceptado, y en EE.UU. se estaban desarrollando nuevos jets de tres motores, el DC-10 y el Lockheed Tristar, que competirían directamente con el A300.
Para operar el A300, Béteille quería un motor más potente que el que estaba disponible en ese momento. Rolls-Royce ya estaba desarrollando un nuevo motor, el RB211, dirigido al mercado estadounidense, y se comprometió a construir una versión con más empuje, el RB207, para Airbus. Sin embargo, a medida que pasaban los meses, quedó claro que Rolls-Royce se había esforzado demasiado y estaban concentrando todos sus esfuerzos (y fondos) en el RB211. El trabajo de desarrollo en el RB207 casi se había detenido: Airbus no tenía motor.
Pero lo que al principio pareció ser un desastre resultó ser una bendición. Una gran parte de los costos de desarrollo del A300 se debió a sus nuevos motores Rolls-Royce. Béteille se dio cuenta de que si podía comprar motores «listos para usar», reduciría considerablemente los costos.
Para entonces, Béteille también se había dado cuenta de que las principales aerolíneas europeas estaban revisando sus pronósticos de crecimiento de pasajeros y que un A300 con 300 asientos corría el riesgo de ser demasiado grande para el mercado. Con un pequeño equipo y trabajando en secreto, se dispuso a diseñar una versión reducida del avión que llevaría hasta 250 pasajeros y tendría un alcance de 1.200 millas náuticas. Esto se convertiría en el A300B, el avión lanzado en Le Bourget en 1969.
El tamaño reducido del A300 significaba que podía volar con cualquiera de los tres motores menos potentes ya disponibles: el RB211, el Pratt and Whitney JT9 o el General Electric CF6. El A300, que solo necesitaría dos motores, sería, por lo tanto, aún más atractivo para los clientes potenciales.
Finalmente y luego de complejas negociaciones, en su base en el sitio de Sud Aviation en Toulouse, Béteille elaboró el plan de trabajo compartido que formaría la base del sistema de producción de Airbus durante las próximas décadas. Propuso que los franceses fabriquen la cabina, los sistemas de control y la sección central inferior del fuselaje. Hawker Siddeley, cuyo trabajo en el avión Trident había impresionado a Béteille, debería hacer las alas, mientras que los alemanes deberían hacer las secciones delantera y trasera del fuselaje, más la parte superior de la sección central. Los holandeses harían las partes móviles del ala como flaps y spoilers, (los españoles que se convertiría en un socio completo en 1971, construiría el plano horizontal). «Quería usar todos los talentos y capacidades disponibles al máximo, sin preocuparme por el color de la bandera o el idioma que se habla», señaló Béteille más tarde. El trabajo de Kracht sería hacer que todas las piezas se junten de la manera más eficiente posible: «Lo esencial era ejecutar una tarea determinada una vez, y en un solo lugar», dijo Kracht en esa oportunidad.
En septiembre de 1967, los ministros de Francia, Gran Bretaña y Alemania se reunieron en Londres para firmar un memorando de entendimiento para lanzar la primera fase del desarrollo del A300, un avión bimotor de corto a mediano alcance. El trabajo se compartiría en un 37,5 por ciento entre Francia y Gran Bretaña, con un 25 por ciento para Alemania. A Sud Aviation se le asignó el papel de «compañía líder», mientras que Hawker Siddeley fue seleccionado para ser la compañía asociada británica.
Celebraciones
Guillaume Faury, CEO de Airbus, dijo: “La historia de Airbus es una de ambición y progreso, y ha sido un escaparate de la integración europea. Durante cinco décadas, hemos reunido a empresas de aviación civil y de defensa de todo el continente. Durante 50 años, hemos sido pioneros en muchas primicias a través de nuestra pasión e innovación, transformando la industria y ayudando a que la sociedad avance. Airbus es una historia de increíbles hombres y mujeres, una historia de grandes logros en el pasado y, sobre todo, en el futuro”.
Desde el 29 de mayo hasta el 17 de julio, correrá la campaña que dará vida a las historias a través de contenido nuevo y atractivo publicado en los canales de Airbus. Con una nueva historia publicada cada día, durante 50 días consecutivos, la campaña destacará a las personas e innovaciones que han impulsado a la compañía. La campaña lleva a luz muchos diferentes aspectos del negocio de Airbus, incluyendo sus aviones comerciales, helicópteros, espacio y defensa, además de sus programas e iniciativas.
La campaña del 50 aniversario también mira hacia el futuro, al explorar como Airbus continúa a darle forma a la industria con innovaciones pioneras que abordan algunos de los problemas más críticos de la sociedad, ya sea un vuelo eléctrico pionero para reducir emisiones, la digitalización del diseño aeroespacial o el desarrollo de nuevas opciones de movilidad urbana.
Los sitios industriales de Airbus también celebrarán este hito, comenzando en Toulouse con un vuelo de toda la familia de aviones comerciales de Airbus acompañados por la Patrulla Acrobática de Francia (Patrouille de France) a las 12:00 pm de la mañana (hora local).