Tras una intensa campaña de ensayos en vuelo llevada a cabo en menos de un año, el A350-1000 ha recibido su Certificación Tipo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y de la FAA (Federal Aviation Administration). El aparato que se ha certificado va dotado de motores Rolls-Royce Trent XWB-97.
El documento de certificación tipo del A350-1000 de la EASA está firmado por el director de Certificación de la Agencia, Trevor Woods, y el de la FAA por Bob Breneman, International Section Manager de la Federal Aviation Administration. Ambos certificados han sido entregados al Executive Vice President Engineering de Airbus, Charles Champion.
La certificación tipo es un requisito previo para la entrada en servicio comercial de la aeronave. Este hito se produce tras una serie intensiva de ensayos en vuelo en la que su aeroestructura y sistemas se ven sometidos a unos límites mucho más allá de los de diseño con el objetivo de garantizar el satisfactorio cumplimiento del avión con todos los criterios de aeronavegabilidad. Los tres aviones A350-1000 de pruebas, equipados con motores Rolls Royce, acumularon satisfactoriamente más de 1.600 horas de vuelo. De éstas, 150 horas se completaron en ensayos en vuelo con el mismo avión bajo un régimen de operación semejante al de una aerolínea para poder demostrar su puesta a punto para la entrada en servicio.
El A350-1000 es el miembro más joven de la familia líder de aviones de cabina ancha de Airbus, con un alto grado de comunalidad con el A350-900, que es del 95 por ciento en el número de piezas de sistemas que comparten, y la misma habilitación tipo. Además de contar con un fuselaje más largo que el A350-900, que le permite acomodar 40 pasajeros más (con una configuración típica de 3 clases), el A350-1000 presenta un borde de salida del ala modificado, un nuevo tren de aterrizaje principal de seis ruedas y motores Rolls-Royce Trent XWB-97 más potentes.
Hasta el momento, el A350-1000 ha recibido pedidos de 11 clientes de cinco continentes por un total de 169 aparatos.