La compañía Leonardo firmó el 12 de junio un contrato por 13 aviones M-345 HET (High Efficiency Trainer) por un total de 300 millones de euros. Este es el número de entrenadores M-345 ordenados por Italia. El contrato incluye un paquete de apoyo logístico por cinco años.
Alessandro Profumo, CEO de Leonardo, dijo: «Este contrato por el M-345 es el resultado de un diálogo constructivo entre la industria y el Ministerio de Defensa italiano, llevando a una comprensión profunda de sus necesidades y de forma conjunta identificar la mejor solución tecnológica. En línea con nuestro Plan Industrial nosotros estamos dedicando un esfuerzo significativo en el desarrollo de nuestro negocio de entrenamiento, tanto en términos de plataformas, capacidades en tierra y servicios. Gracias a nuestra fructífera asociación con el Ministerio de Defensa italiano y con la introducción progresiva de los M-345, Italia verá el establecimiento de una academia internacional avanzada de entrenamiento para pilotos militares». (Ver nota)
El nuevo avión de entrenamiento operará junto con la flota T-346A existente de la Fuerza Aérea, que se utiliza para entrenamiento avanzado de pilotos.
Lucio Valerio Cioffi, Director Gerente de la División de Aeronaves Leonardo, dijo: “Con su alto rendimiento y su avanzado sistema integrado de entrenamiento, el M-345 mejorará significativamente la efectividad del entrenamiento de la Fuerza Aérea, mejorará la eficiencia y reducirá los costos operativos. El nuevo avión, el primero de los cuales se espera que sea entregado en 2020, se unirá a la flota de 18 aviones bimotores Aermacchi M-346 de la Fuerza Aérea con sede en la base de Galatina de la Fuerza Aérea italiana cerca de Lecce en el sur de Italia, que ya han sido entregados para proporcionar la fase avanzada de entrenamiento de pilotos».
La Fuerza Aérea Italiana (Aeronautica Militare) ha identificado un requisito para que alrededor de 45 aviones M-345 (designados como T-345A) reemplacen progresivamente su flota de 137 MB-339, que han estado en servicio desde 1982, además se convertirán en la nueva plataforma del Equipo acrobático de Italia (Pattuglia Acrobatica Nazionale (PAN).
El M-345 ya ha despertado el interés de muchas fuerzas aéreas en todo el mundo. El primer avión de producción realizó con éxito su vuelo inaugural el 21 de diciembre de 2018 con un rendimiento excelente.