A 60 años del histórico remolque de un planeador desde Santiago hasta Arica

A 60 años del histórico remolque de un planeador desde Santiago hasta Arica

Por José Nicolás Rodríguez | Equipo TallyHo |

Dentro del largo historial de hazañas aeronáuticas que registra nuestro país, se encuentra una que ocurrió hace ya 60 años. La cual demandó una gran preparación técnica, para que fuera lograda. Nos referimos al remolque ida y vuelta de un planeador entre las ciudades de Santiago y Arica.

La idea de remolcar un planeador, entre ambas ciudades de nuestro país, fue producto de una idea propuesta por el comandante Roberto Araos Tapia. Quien estaba a cargo del Departamento 3° Aviación Deportiva de la Dirección de Aeronáutica (actual DGAC Chile). Cuya iniciativa fue la de mostrar el volovelismo, entre los principales clubes aéreos de zona norte de nuestro país, hasta llegar a Arica.

Para llevar a cabo esta demostración, era necesario contar con un avión remolcador. La aeronave seleccionada para esta tarea, fue el último Naval Aircraft Factory N3N-3 c/n 0719, que aun sobrevivía en nuestro país. Este noble biplano, de un total de cuatro arribados en 1942, fueron utilizados por la Fuerza Aérea de Chile y asignados al inventario del Grupo de Aviación N°2, ubicado en la Base Aérea de Quintero.

Tras ser dado de baja por la FACh, este último sobreviviente, se encontraba fuera de vuelo en el antiguo Aeródromo Lo Castillo. Ubicado en los actuales terrenos del Diario El Mercurio, comuna de Vitacura.

A pesar de estar en un muy lamentable estado, “El Pirulo”, bautizado así por los integrantes del Grupo de Aviación N°2, fue recuperado y puesto en vuelo. Esto gracias a los fondos disponibles para la Aviación Deportiva.

Finalizados los trabajos, “El Pirulo” totalmente remozado, fue transferido a su nueva unidad, la Dirección de Aeronáutica. Donde se le asignó la misión, de remolcar entre Santiago y Arica, un planeador Let L-13A Blanik matrícula CC-ZPD, del Club de Planeadores de Santiago (actual de Vitacura).   

Integrantes del equipo de izq a der: Comandante Roberto Araos, Alejo Williamson, Jürgen Kunze, Ociel Aravena, Capitán Claudio Fritz

Tras realizar y planificar detalladamente la ruta de vuelo a realizar, este equipo quedó conformado por:

Equipo Dirección de Aeronáutica (FACh):
Comandante de Grupo Roberto Araos (piloto del “Pirulo”)
Capitán de bandada (A) Claudio Fritz (piloto del Beechcraft T-34 Mentor de apoyo),

Equipo Club de Planeadores de Santiago:
Alejo Williamson y Ociel Aravena (pilotos del planeador).
Jürgen Kunze (tripulante del planeador e ingeniero de vuelo).

El inicio de este largo raid promocional, comenzó el día 29 de marzo de 1961. Durante el vuelo, fueron visitadas las siguientes ciudades: San Felipe; Illapel; Ovalle; Vallenar; Copiapó; Taltal; Antofagasta; Tocopilla; Iquique y Arica.

Durante el viaje, los pilotos se enfrentaron a diferentes bancos de nubes y fuertes turbulencias. Por lo que fue necesario desviar su ruta originalmente trazada. Otro punto a destacar fue que, en algunos tramos, la altura máxima del remolque alcanzó los 8.500 pies.

La llegada a Arica se produjo el 1° de abril de 1961, allí fueron recibidos por varios integrantes de clubes aéreos nacionales. Quienes se encontraban reunidos en dicha ciudad, a raíz de la concentración aérea que organizó el Club Aéreo de Arica.

Finalmente, el día 4 de abril, se produjo el regreso a Santiago. Siguiendo la misma ruta realizada en el viaje de ida. La llegada a Santiago (Lo Castillo), ocurrió el día 7 de abril. Cumpliendo así poco más de 34 horas de vuelo remolcado. Cubriendo un total de 4.000 kilómetros ida y vuelta.

La importancia de esta hazaña realizada en nuestro país, significó un récord mundial de remolque de planeador. Cabe destacar que, hasta el día de hoy, un vuelo de tales características, no se ha vuelto a repetir.

Actualmente, es posible apreciar al Naval Aircraft Factory N3N, preservado en el hangar principal del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE). Lamentablemente, el planeador protagonista, no se saben más datos de lo que sucedió con su destino. Solamente que, en 1962, cambió su matrícula por CC-K3W.

Referencias:

  • Archivo Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE).
  • Revista Fuerza Aérea de Chile N°153 Abril-Junio de 1980.

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