Armada francesa se convertirá en el primer operador del sistema aéreo no tripulado vertical Aliaca

La Dirección General de Armamento (DGA) francesa ha encargado una nueva versión del SMDM («Sistemas de mini drones aéreos a bordo para la Armada») a Airbus Helicopters (a través de su filial Survey Copter). Este UAS se entregará ahora en la nueva configuración de despegue y aterrizaje vertical (VTOL). La DGA ha encargado un total de 34 sistemas Aliaca para la Armada francesa desde 2022. Las entregas de esta nueva versión comenzarán en mayo de 2026, tras una campaña de calificación.

«Estamos orgullosos de poder entregar por primera vez la versión VTOL del Aliaca a la Armada francesa», declaró Christophe Canguilhem, director del programa Aliaca en Airbus Helicopters. «La Armada francesa lleva varios años utilizando con éxito el Aliaca desde sus buques y desde tierra. El SMDM, como se denomina en la Armada francesa, ha demostrado todo su potencial en funcionamiento», añadió. «Con la versión VTOL, la Armada francesa podrá operar el Aliaca con aún más flexibilidad. Esta modificación del contrato inicial demuestra que nuestra solución ya está madura y disponible para nuestros clientes en todo el mundo».

El Aliaca VTOL se probó en tierra y en el mar a finales de 2024 y a lo largo de 2025. Presentado en abril de 2025, el Aliaca VTOL se desarrolló en menos de un año a partir de una versión ya probada en operaciones dentro de la Armada francesa. Este minidrón táctico está equipado con cuatro hélices, lo que le permite despegar y aterrizar verticalmente, manteniendo su modo de propulsión de ala fija durante la misión. Tiene un peso máximo de despegue de 25 kg, una envergadura de 3,5 m y una longitud de 2,1 m. Con una autonomía de dos horas y un alcance de 50 km, el Aliaca está equipado con una cámara, un sistema electroóptico/infrarrojo giroestabilizado de alto rendimiento y un sistema de identificación automática capaz de identificar un barco en un radio de varios cientos de kilómetros.

Esta evolución del SMDM mantiene el rendimiento y la arquitectura del sistema existente, al tiempo que ofrece un despliegue más rápido y una huella logística reducida debido a la ausencia de sistemas de lanzamiento y recuperación. Los operadores conservan la misma estación terrestre, ya probada y reconocida por su facilidad de uso.

Calificado por la DGA y operativo desde 2022 como los «prismáticos remotos» de la Armada francesa, el SMDM equipa actualmente a los buques patrulleros (PHM – buques patrulleros de alta mar y POM – buques patrulleros de ultramar) y a las fragatas de vigilancia. Desde el verano de 2023, también se ha desplegado desde la costa francesa para misiones de búsqueda y rescate en el Canal de la Mancha. La versión de despegue y aterrizaje vertical equipará a otros tipos de buques de la Armada francesa para realizar diversas misiones: mantenimiento de la conciencia táctica de la situación, lucha contra las actividades ilegales, vigilancia del tráfico y de las costas, búsqueda y rescate, y detección de comportamientos sospechosos. A largo plazo, también se prevé que el sistema se utilice desde tierra para apoyar la red de vigilancia costera.

Esta nueva configuración del SMDM entrará en una fase de calificación por parte de la DGA a principios de 2026 para realizar pruebas en tierra y mar antes de ser declarado operativo. El SMDM, en su versión de «ala fija», seguirá implementándose en los buques equipados y se mantendrá en condiciones operativas durante un periodo de al menos siete años.

Post source : Airbus Helicopters

About The Author

Related posts