Airbus Defence and Space ha obtenido un contrato de Eutelsat para construir otros 340 satélites OneWeb de órbita terrestre baja (LEO). Junto con el lote anterior de 100 satélites adquiridos en diciembre de 2024, el número total de satélites encargados por Eutelsat asciende a 440. Estos nuevos satélites garantizarán la continuidad operativa de la constelación OneWeb.
Los satélites se fabricarán en las instalaciones de Airbus Defence and Space en Toulouse, en una línea de producción recién instalada, y se entregarán a partir de finales de 2026. Este es un paso más hacia la soberanía europea.
La red de satélites de órbita terrestre baja (LEO) OneWeb de Eutelsat ofrece conectividad de alta velocidad y baja latencia a nivel mundial. Con más de 600 satélites volando en 12 planos orbitales sincronizados a 1200 km sobre la Tierra, la constelación lleva Internet de alta velocidad a todos los rincones del planeta. La disponibilidad de estos últimos satélites garantizará la continuidad operativa total para los clientes de la constelación, sustituyendo progresivamente a los primeros lotes que llegan al final de su vida útil.
Además, integrarán mejoras tecnológicas, como canalizadores digitales avanzados, que permitirán mejorar las capacidades de procesamiento a bordo, así como una mayor eficiencia y flexibilidad. Incorporan una arquitectura optimizada diseñada para maximizar el rendimiento operativo a largo plazo. Con estos últimos satélites, Eutelsat también evaluará oportunidades para nuevos casos de negocio, en particular a través de capacidades de embarque para cargas útiles alojadas.
«Este último contrato de Eutelsat es un respaldo a nuestra experiencia en el diseño y la fabricación de satélites LEO. Airbus ha sido un socio y proveedor clave de Eutelsat durante más de 30 años y esta adjudicación consolida aún más nuestra importante relación», ha declarado Alain Fauré, Responsable de Space Systems en Airbus.
«Nos complace contar con nuestro socio de muchos años, Airbus, para la adquisición de estos últimos satélites. Garantizan la continuidad del servicio para el creciente número de clientes y socios de distribución que se benefician del rendimiento sin igual de nuestra capacidad LEO ubicua y de baja latencia, y nos permiten seguir nuestra trayectoria de crecimiento», afirmó Jean-François Fallacher, director ejecutivo de Eutelsat.
