El pasado viernes 14 de noviembre llegó un nuevo caza Saab Gripen para la Fuerza Aérea Brasileña, con la matrícula FAB-4111. La aeronave fabricada en la ciudad de Linköping, en el sur de Suecia, el caza se arribó a Brasil por vía marítima desde Norrköping, a bordo de un barco que, a lo largo de unos 20 días, cruza el océano Atlántico, recorriendo más de diez mil kilómetros de distancia. En Navegantes, en la costa de Santa Catarina, el F-39 Gripen toca suelo brasileño por primera vez.
La retirada del caza multimisión del buque holandés Fortunagracht se produjo alrededor de las 20:50 hrs, tras una minuciosa lista de comprobación. «Es una operación compleja que requiere una planificación minuciosa y la coordinación de diversos actores, tanto internos como externos a la Fuerza Aérea Brasileña», explica el coronel aviador Claucio Oliveira Marques, gerente del Proyecto F-X2, de la Comisión Coordinadora del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC), organización de la FAB responsable de la coordinación general de la Operación Navegantes.
En los próximos días, la aeronave se someterá a procedimientos técnicos realizados por el fabricante SAAB, como la instalación de un kit de supervivencia y un asiento eyectable, el abastecimiento y la preparación para el arranque en tierra. Una vez finalizadas todas estas fases de la operación, se autorizará el despegue del FAB 4111 hacia la Base Aérea de Anápolis (BAAN), donde se incorporará a la flota del Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) – Escuadrón Jaguar.
