FAA emitió directiva de aeronavegabilidad para dejar en tierra todos los MD-11

La FAA (Federal Aviation Administration) de EE.UU. ha emitido una directiva de aeronavegabilidad en la que indica que todos los aviones MD-11 deben quedar en tierra.

La Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia (Emergency Airworthiness Directive, AD) 2025-23-51, ha sido enviada tanto a los propietarios como operadores de los Boeing modelo MD-11 y MD-11F.

La medida tiene directa relación con el fatal y trágico accidente del MD-11F de UPS ocurrido el pasado 4 de noviembre que cobró la vida de 3 tripulantes y 14 personas en tierra, en el aeropuerto de Louisville en Kentuky, EE.UU.

En la publicación de la FAA indica lo siguiente:

Antecedentes:
Esta AD de emergencia se emitió a raíz de un accidente en el que el motor izquierdo y el pilón se desprendieron del avión durante el despegue. La causa del desprendimiento se encuentra actualmente bajo investigación.
Esta condición podría provocar la pérdida de la seguridad del vuelo y del aterrizaje.

Determinación de la FAA
La FAA emite esta AD porque la agencia ha determinado que es probable que la condición insegura exista o se desarrolle en otros productos del mismo diseño tipo.

Requisitos de la AD
Esta AD prohíbe seguir volando hasta que se inspeccione el avión y se realicen todas las medidas correctivas aplicables utilizando un método aprobado por el Gerente, AIR-520, Continued Operational Safety Branch, FAA.

Actualización 14 de noviembre 2025
Esta AD entrará en vigor el 1 de diciembre de 2025. La AD de emergencia 2025-23-51, emitida el 8 de noviembre de 2025, que contiene los requisitos de esta enmienda, entró en vigor con la notificación efectiva.

La FAA debe recibir comentarios sobre esta AD antes del 29 de diciembre de 2025.

Alcance de la medida
La flota actual de los MD-11 y MD-11F es operada principalmente UPS, FEDEX y Western Global. Cabe recordar que los MD-11 originalmente diseñados y producidos por la compañía Mc Donnell Douglas, que a se fusionó con Boeing en 1997.

Con esta Directiva, según indica la FAA, se verían afectados aproximadamente unos 109 aviones registrados en EE.UU.

 

Post source : Federal

About The Author

Related posts