Según informa el portal de CORE de Antofagasta, en la sesión del consejo regional de ayer 24 de julio 2025, se aprobó el denominado “Proyecto Puma” presentado por la Fuerza Aérea de Chile.
La iniciativa busca contar con los fondos para la compra de una aeronave de alas rotatorias bimotor liviana/mediana para realizar labores de ayuda a la comunidad como son: emergencias, traslados de heridos y EVACAM.
Para concretar el proyecto se estima una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de $8.550.000 USD. El jefe del proyecto General de Brigada Aérea Humberto Fernández, señaló “esta aprobación de los recursos es tremendamente importante para este proyecto que nace como una idea de mancomunar esfuerzos entre el Gobierno Regional y la Fuerza Aérea de Chile para aportar a la Región de Antofagasta. A través de incrementar las capacidades rescate aéreo y de apoyo a emergencias que se pudieran producir aquí en la región”.
La aeronave seleccionada sería un Airbus Helicopters H145 del año 2021, y estaría operando desde la Base Aérea Cerro Moreno, a contar del primer semestre del 2026.
El helicóptero tendría su base en la Base Aérea Cerro Moreno, y el modelo seleccionado sería un Airbus Helicopters H145 del año 2021, según señaló el consejero regional Gonzalo Santolaya.
Entre las características que se destacaron para la selección de la aeronave está la capacidad transportar hasta dos camillas para el traslado de enfermos. En tanto, la aeronave podrá operar en todas las zonas geográficas de la región -algo no menor- dadas las extensas zonas de gran altitud en el área del altiplano. Además, el contar con esta aeronave se podrán trasladar al personal e insumos de manera mucho más rápida que como se realiza actualmente indicó el presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, consejero regional Víctor Guzmán.
Sin duda, un proyecto que beneficiará a la comunidad de la Región de Antofagasta, al contar con una aeronave como el H145 que tiene un comprobado desempeño en altura y zonas de complejo acceso.
