En la Base Aérea El Bosque se realizó la celebración del 93 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea de Chile. Con la presencia del Presidente de la República Gabriel Boric, y el Comandante en Jefe de la FACH Gral. Hugo Rodríguez, junto a autoridades locales y extranjeras se llevó a cabo la ceremonia el 21 de marzo.
En el discurso del Comandante en Jefe, recordó la visión del Comodoro Arturo Merino Benítez en la creación de la FACH: “el entusiasta promotor de esta idea, fundador de la Fuerza Aérea de Chile y primer comandante en Jefe, nuestro Comodoro Arturo Merino Benítez dio vida a un sistema aeronáutico integral, en el cual nuestra Institución surgió como el elemento principal”.
Luego hizo mención a los mártires de la institución, indicando: “en la conquista de los cielos patrios, hemos tenido que asumir un alto valor en vidas humanas; prueba de ello son los más de 600 mártires, que con las alas enarcadas en suprema sed de cielo dejaron algún día la legión, como dice nuestro himno institucional”.
Respecto de la Institución indició que: “Dado que la disuasión nace de la credibilidad, mantendremos nuestra esencia de ser una Institución auténtica que realiza acciones fidedignas para hacer visiblemente disuasiva además de conjunta y polivalente”.
El General Rodríguez destacó también que la FACH participó por primera vez en un ejercicio internacional espacial en que también participaron: Reino Unido, España, Australia, Japón y EE.UU. donde el personal de la institución se entrenó en técnicas relacionadas con la observación y estudio de satélites.
También destacó los proyectos que están actualmente en desarrollo como el del Pillán II que representa el urgente recambio de la actual capacidad del avión de instrucción aérea básica Pillán que se fabricó hace casi 40 años, considerando que las primeras unidades ya alcanzaron las 7.000 horas de vuelo que era el límite para sus operaciones.
Otro proyecto que indicó que se va a continuar avanzando es en el proyecto de modernización de la flota de F-16 con un programa que permitirá mantener operativas estas aeronaves con un eficaz uso de los recursos. También indicó la consolidación de la integración en las operaciones del material E-3D Sentry con todas las capacidades de la plataforma de vigilancia en beneficio del control del espacio aéreo soberano.
También señaló que se continuará con los esfuerzos para la recuperación de la estación antártica Eduardo Frei Montalva en concordancia con el fortalecimiento de la presencia nacional en el continente blanco.
Finalmente señaló el despliegue de las unidades de la FACH en apoyo a la lucha contra incendios en el sur del país durante este verano, que contó con una guarnición temporal en el aeródromo Carriel Sur en Talcahuano.
Acto seguido, el Presidente Boric junto al General Rodríguez impuso la condecoración “General Diego Aracena Aguilar” al Sargento 2º Rodrigo Essman Suazo.
Luego se inició el desfile aéreo y terrestre el cual este año contó con representación de la Escuela Militar “Libertador Bernardo O’Higgins” y de la Escuela de Carabineros “Gral Carlos Ibañez del Campo”.
Seguidamente se presentaron ante las autoridades la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, al tiempo que desde el aire desfilaban la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones con sus aviones GameBird GB1, tras ellos una formación de aviones ENAER T-35 Pillán.
Luego desfiló la Escuela de Especialidades “Adolfo Menadier Rojas”, en tanto, desde el aire desfilaron en formación aeronaves F-16 de los Grupo 3 y 7. Le siguieron una formación del nuevo avión Boeing E-3D Sentry del Grupo 10, escoltado por aviones F-5E Tigre III del Grupo 12.
Cerrando el desfile aéreo y terrestre, desfilaron el Subescalón Regimiento de Artillería Antiaérea, Fuerzas Especiales y “Escuela Táctica”, mientras desde el aire se aproximaban una formación de helicópteros conformada por MH-60M Black Hawk y Bell UH-1H, del Grupo 9.
A continuación presentamos también imágenes de las aeronaves que participaron en el desfile aéreo y que operaron desde la Base Aérea de Pudahuel.