80 años de vuelos internacionales de Qantas

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El 17 de abril, la aerolínea de bandera australiana Qantas celebró los 80 años de vuelos internacionales, rememorando aquel primer vuelo desde Brisbane (Australia) a Singapur, en un viaje que duró 4 días. La aeronave un De Havilland DH-86 que realizó ese servicio exento de accidentes desde 1935 a 1938, pronto se demostró demasiado pequeño para enfrentar la creciente demanda. Por lo que la aerolínea decidió introducir botes voladores del tipo Short C Class Empire.

Estas aeronaves por su condición solo necesitaban una boya para amarrarse, una terminal e infraestructura para combustible, así Qantas estableció una base en Rose Bay en Sídney. Los aviones podían volar la ruta completa desde Australia hasta Inglaterra, con un cambio de tripulaciones entre Qantas e Imperial Airways que se realizaba Singapur.

En la nochebuena de 1937, la ciudad de Sídney pudo vislumbrar estos espléndidos aviones cuando el bote volador “Centaurus” de la Imperial Airways llegó a Sídney después de un vuelo de evaluación. Este avión sería el pionero del vuelo entre Austrialia e Inglaterra con 3 frecuencias semanales. Marcando el inicio de los vuelos regulares de largo alcance. En el retorno del avión desde Auckland (Nueva Zelandia) a Sídney el 5 de Febrero de 1938, más de 50.000 personas se congregaron para recibir el avión.

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial la ruta Australia – Inglaterra, pasó a ser vital para mantener las comunicaciones en un complejo escenario bélico. Qantas continuó operando 3 veces a la semana a Singapur, hasta la invasión de los Japoneses en 1942, saliendo el último avión de Qantas a la medianoche del 4 de Febrero de 1942, con 40 pasajeros a bordo. Esto vino a dejar muy claro lo peligroso que era operar en esas condiciones para pilotos que volaban aeronaves totalmente desarmadas. Hubo casos de botes voladores derribados por aviones Zero, y otros en que fueron atacados en tierra.

La era del Jet
Entre julio y septiembre de 1959 la aerolínea recibió los primeros 7 Boeing 707. Entrados en la década de 1960, la compañía completó una gran flota de Boeing 707, que incrementó sus capacidades de transporte intercontinental, y luego a fines de 1960 comenzaron a evaluar una aeronave mucho más grande el Boeing 747 Jumbo. En Septiembre de 1971 comenzaron las operaciones de Boeing 747, Qantas introdujo un baja tasa de embarque ofreciendo a los pasajeros precios muy convenientes en sus viajes incrementando la demanda de pasajes, a pesar de los incrementos del costo del combustible. La era Jumbo en Qantas los llevó a estandarizar toda su flota con 17 de estas aeronaves siendo la única aerolínea en el mundo con una flota completamente compuesta por Boeing 747 Jumbo.

Qantas y Chile
El 26 de Marzo del año 2012, Qantas comenzó a operar una ruta hacia Chile desde Sídney en vuelo directo operado por Boeing 747, en esa oportunidad nada más ni nada menos que su embajador el connotado actor John Travolta al mando de un Boeing 707 pintado con los colores “clásicos” de Qantas estuvo presente para inaugurar esta ruta, con una frecuencia de 3 veces por semana. Luego el año 2014 comenzó a operar con 4 frecuencias semanales entre Santiago de Chile y Sídney.

El Futuro
Hoy en día Qantas, tiene más de 30.000 empleados, con un 93% de ellos basados en Australia, y es reconocida mundialmente como la aerolínea líder de las largas distancias y una de las marcas más sólidas de ese país. El futuro aguarda grandes cambios a la aerolínea manteniendo operaciones seguras y manteniendo un producto de clase mundial.

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