50 años de la llegada de los Boeing 727 a LanChile

50 años de la llegada de los Boeing 727 a LanChile

Un día 13 de marzo de 1968, llegaban al ahora cerrado Aeropuerto Los Cerrillos los dos primeros aviones Boeing 727-116 numerados 721 y 722. Las aeronaves llegaron procedentes de EE.UU. al mando de los Capitanes: Ronald Lowery, Mario Bontempi, René Bobe y Hernán Tapia. Al poco tiempo las aeronaves comenzaban a realizar la ruta Santiago – Miami.

Luego se enviaron más pilotos a entrenarse en estas nuevas aeronave a Seattle en EE.UU. en tanto que, en julio de 1968 se recibían dos aviones más numerados 723 y 724, al mando de los mismos pilotos que habían traído los primeros dos aviones de este tipo. Las aeronaves modelo Boeing 727-116 fueron matriculadas CC-CAG (721), CC-CAQ (722), CC-CFD (723) y CC-CFE (724). Con la incorporación de estos cuatro aviones se procedía a dar de baja diversos aviones de LanChile pasando poco a poco de la era de las hélices a la del jet.

Luego se adquirió el Boeing 727-24C matrícula CC-CAN numerado 725.

50-aniversario-llegada-boeing727-lanchile-02Algunas historias de los B727 en LanChile
El 28 de abril de 1968 despegaba desde el Aeropuerto Ministro Pistirani en Buenos Aires el Boeing 727-116 matrícula CC-CAQ, con 60 personas a bordo entre tripulación y pasajeros con destino al Aeropuerto Internacional Pudahuel de Santiago (Actual Arturo Merino Benítez). La aeronave al aproximar vía ILS a Pudahuel, tuvo un error en su senda de descenso y se estrelló en un campo en el sector de Colina. Por fortuna no hubo fallecidos, sin embargo el avión quedó inutilizado para volver a volar.

Otro incidente en uno de los Boeing 727 de LanChile, el día 19 de diciembre de 1969 que cubría la ruta SantiagoAricaSantiago fue víctima de un secuestro cuando volaba aproximadamente sobre Antofagasta. El único secuestrador identificado como Patricio Alarcón, tomó de rehén a José Lino Vargas Controlador Aéreo de la DGAC y de esta manera forzó a la tripulación del avión a desviar su destino hacia La Habana, Cuba. Ante lo cual la aeronave hizo escala en Arica, luego en Guayaquil para luego llegar a La Habana.

El 21 de junio de 1977 otro Boeing 727 de LanChile matrícula CC-CAG, que realizaba la ruta Antofagasta – Santiago, fue fue secuestrado por Carlos Tamayo, desviando la aeronave hacia Mendoza, Argentina, en su afán de lograr viajar a Argelia.

Destino de los Boeing 727 de LanChile
El CC-CAQ, quedó inutilizado en el accidente indicado anteriormente el 28 de abril de 1968
El CC-CAG, fue vendido a LADECO el 21 de agosto de 1979.
El CC-CFD, se vendió el 21 de julio de 1977 (en esa época se usaba como carguero) a International Air Leases Inc.
El CC-CFE, se vendió en abril de 1977 a Federal Express Corp.
El CC-CAN, se vendió en abril de 1977 a Federal Express Corp.


Agradecimientos a Juan Carlos Velasco por las notables ilustraciones que acompañan esta nota.

Post source : Pilotos Retirados LAN / Airport Data / Aviation - Safety

About The Author

Related posts