Un día 13 de marzo de 1968, llegaban al ahora cerrado Aeropuerto Los Cerrillos los dos primeros aviones Boeing 727-116 numerados 721 y 722. Las aeronaves llegaron procedentes de EE.UU. al mando de los Capitanes: Ronald Lowery, Mario Bontempi, René Bobe y Hernán Tapia. Al poco tiempo las aeronaves comenzaban a realizar la ruta Santiago – Miami.
Luego se enviaron más pilotos a entrenarse en estas nuevas aeronave a Seattle en EE.UU. en tanto que, en julio de 1968 se recibían dos aviones más numerados 723 y 724, al mando de los mismos pilotos que habían traído los primeros dos aviones de este tipo. Las aeronaves modelo Boeing 727-116 fueron matriculadas CC-CAG (721), CC-CAQ (722), CC-CFD (723) y CC-CFE (724). Con la incorporación de estos cuatro aviones se procedía a dar de baja diversos aviones de LanChile pasando poco a poco de la era de las hélices a la del jet.
Luego se adquirió el Boeing 727-24C matrícula CC-CAN numerado 725.
Algunas historias de los B727 en LanChile
El 28 de abril de 1968 despegaba desde el Aeropuerto Ministro Pistirani en Buenos Aires el Boeing 727-116 matrícula CC-CAQ, con 60 personas a bordo entre tripulación y pasajeros con destino al Aeropuerto Internacional Pudahuel de Santiago (Actual Arturo Merino Benítez). La aeronave al aproximar vía ILS a Pudahuel, tuvo un error en su senda de descenso y se estrelló en un campo en el sector de Colina. Por fortuna no hubo fallecidos, sin embargo el avión quedó inutilizado para volver a volar.
Otro incidente en uno de los Boeing 727 de LanChile, el día 19 de diciembre de 1969 que cubría la ruta Santiago – Arica – Santiago fue víctima de un secuestro cuando volaba aproximadamente sobre Antofagasta. El único secuestrador identificado como Patricio Alarcón, tomó de rehén a José Lino Vargas Controlador Aéreo de la DGAC y de esta manera forzó a la tripulación del avión a desviar su destino hacia La Habana, Cuba. Ante lo cual la aeronave hizo escala en Arica, luego en Guayaquil para luego llegar a La Habana.
El 21 de junio de 1977 otro Boeing 727 de LanChile matrícula CC-CAG, que realizaba la ruta Antofagasta – Santiago, fue fue secuestrado por Carlos Tamayo, desviando la aeronave hacia Mendoza, Argentina, en su afán de lograr viajar a Argelia.
Destino de los Boeing 727 de LanChile
El CC-CAQ, quedó inutilizado en el accidente indicado anteriormente el 28 de abril de 1968
El CC-CAG, fue vendido a LADECO el 21 de agosto de 1979.
El CC-CFD, se vendió el 21 de julio de 1977 (en esa época se usaba como carguero) a International Air Leases Inc.
El CC-CFE, se vendió en abril de 1977 a Federal Express Corp.
El CC-CAN, se vendió en abril de 1977 a Federal Express Corp.
Agradecimientos a Juan Carlos Velasco por las notables ilustraciones que acompañan esta nota.