El 3 de octubre de 1968, realizó su primer vuelo el avión de pasajeros de alcance medio Tu-154 con la tripulación bajo el mando del piloto de pruebas Yu.V. Sukhova. El trabajo en el diseño de aviones en la Oficina de Diseño de AN Tupolev comenzó en 1963.
Una poderosa base constructiva-tecnológica y la experiencia más valiosa adquirida en el período de posguerra durante el desarrollo, las pruebas, el ajuste y la operación del primer avión de pasajeros, permitieron al equipo de trabajo de Tupolev crear a mediados de la década de 1960 un avión que en muchos sentidos era significativamente superior a varios tipos de aeronaves soviéticas.
El primer avión de producción despegó en 1970, en tanto que la producción en serie del avión Tu-154A con un peso máximo de despegue de 94 toneladas se lanzó en 1970. Hizo su primer vuelo regular con pasajeros a bordo el 9 de febrero de 1972 en ruta Moscú – Mineralnye Vody. El vuelo fue realizado por la tripulación al mando del comandante E.I. Bagmut, copiloto A.V. Alimov, navegante V.A. Samsonov e ingeniero de vuelo S.S. Serdyuk. Después de 2 meses, el 2 de abril de 1972, el avión comenzó a operar en aerolíneas internacionales. Ni un solo avión transatlántico doméstico transportaba tantos pasajeros, casi uno de cada dos habitantes de la entonces URSS voló en el Tu-154.
A fines de 1975, se desarrolló la versión Tu-154B con un peso máximo de despegue de 98 toneladas. El Tu-154 fue fabricado por la planta de aviación Kuibyshev. Un total de 930 aviones Tu-154 fueron construidos.
Los Tu-154 ha volado más de 25 millones de horas de vuelo, ha completado más de 12 millones de aterrizajes y ha transportado más de 1.500 millones de pasajeros
Una versión mejorada denominada Tu-154M con motores Soloviev D-30KU-154 se creó sobre la base de la versión Tu-154B. La principal ventaja de este avión es la economía de combustible. El avión Tu-154M entró en servicio en 1986. Esta última versión denominadaTu-154M superó significativamente las primeras modificaciones del Tu-154 tanto en cualidades de vuelo como en las características económicas. El primer Tu-154M de producción realizó su primer vuelo el 16 de julio de 1984 y al poco tiempo se inició la producción en serie.
A mediados de la década de 1980, el avión Tu-154 realizó una proporción significativa del transporte de pasajeros aéreos en la URSS. El Tu-154 operó vuelos a lo largo de rutas que conectan prácticamente todas las ciudades principales de la URSS, y en verano se convirtió en el principal transportista de pasajeros y turistas a las ciudades del sur de la Unión Soviética. Los aviones Tu-154 volaron a más de 80 ciudades en Europa, Asia y África, y se presentaron repetidamente en diversas exposiciones internacionales de aviación. Desde el inicio de la operación, la flota de aviones Tu-154 ha volado más de 25 millones de horas de vuelo, ha completado más de 12 millones de aterrizajes y ha transportado más de 1.500 millones de pasajeros.
Los aviones Tu-154 fueron exportados activamente, siendo en total 166 aeronaves con diversas modificaciones las entregadas al extranjero (98 de ellos fueron Tu-154M). Durante algún tiempo, el Tu-154M fue ampliamente operado en el mercado secundario en países no pertenecientes a la CEI.