50 Aniversario del primer vuelo del Sukhoi Su-24

50 Aniversario del primer vuelo del Sukhoi Su-24

El 17 de enero de 1970 tuvo lugar el primer vuelo del avión de pruebas del que se convertiría en el Su-24 (denominado T-6-2I durante su desarrollo). El Sukhoi Su-24 es un avión de ataque supersónico para todo clima con un ala de geometría variable, motores gemelos y una disposición de asientos de lado a lado para dos tripulantes. Sus versiones modernizadas todavía están en servicio con la Fuerza Aérea Rusa.

Orígenes
En la oficina Sukhoi el prototipo recibió el código de trabajo de T-6. El diseño de trabajo del nuevo avión se completó a fines de 1966. Durante las pruebas de la nueva aeronave, se resolvieron maneras de mejorar su rendimiento de despegue y aterrizaje.

Desde mediados de 1967, la oficina de diseño comenzó a trabajar en el avión T-6 en la versión con un ala de geometría variable. La creación del avión fue establecida por decreto gubernamental del 7 de agosto de 1968. El diseño de trabajo del T-6 en la nueva versión se llevó a cabo en 1968-69, la construcción de dos prototipos se completó en el otoño de 1969. El primer vuelo en de este avión lo realizó el piloto V.S. Ilyushin el 17 de enero de 1970. Las pruebas estatales de la aeronave se llevaron a cabo durante 4 años: desde enero de 1970 hasta julio de 1974. Un período tan largo se explica por la gran complejidad y novedad de las tareas que la oficina de diseño tuvo que resolver junto con los militares durante el desarrollo de una nueva aeronave.

El T-6 fue el primer avión táctico en la URSS con capacidad todo el tiempo. Una característica distintiva del T-6 fue el uso de un ala de geometría variable, que proporcionó al avión un alto nivel de rendimiento de vuelo en diversas modos de operación. En el diseño del avión fue ampliamente utilizado paneles largos fresados. Por primera vez en un avión soviético, biplaza de esta clase, la disposición de la tripulación era lado a lado y los nuevos asientos de eyección se diseñaron para garantizar el rescate en todo el rango de altitudes y velocidades de vuelo.

Producción en serie
La producción en serie del T-6 (Su-24) comenzó en 1971 en cooperación con dos plantas de aviación: en Komsomolsk-on-Amur y en Novosibirsk. El primer avión de producción realizó el primer vuelo en Novosibirsk el 31 de diciembre de 1971. Las entregas a la Fuerza Aérea comenzaron en 1973.

La cola del fuselaje, las superficies de la cola y las consolas de las alas se ensamblaron en Komsomolsk-on-Amur, mientras que la nariz y las partes medias del fuselaje junto con la sección central se ensamblaron en Novosibirsk. El ensamblaje final también se realizó en Novosibirsk.

Por decreto gubernamental del 4 de febrero de 1975, el T-6 recibe la designación Su-24.

La producción en serie del Su-24 continuó hasta 1983, después de lo cual comenzó la producción de su nueva modificación, el Su-24M. Según los expertos, la efectividad de combate del Su-24M en comparación con el Su-24 aumentó entre 1.5 a 2 veces. La producción en serie del Su-24M continuó hasta 1993. La producción en serie total de aviones Su-24 ascendió a aproximadamente 1.400 aviones.

En el período de 1965 a 1985, Yevgeny Sergeyevich Felsner fue el diseñador jefe de la aeronave, y desde 1985 Leonid Andreyevich Logvinov dirigió el trabajo en el Su-24 en la Oficina de Diseño.

Entre los operadores que han utilizado o aún operan el Su-24 se encuentran: Afganistán, Argelia, Angola, Azerbaiján, Bielorusia, Irák, Irán, Kazajastán, Libia, Rusia, Ucrania, Unión Soviética y Uzbequistán.

Post source : UAC Russia / Sukhoi

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