50 aniversario del primer vuelo del helicóptero A109 marcando liderazgo en alto rendimiento

50 aniversario del primer vuelo del helicóptero A109 marcando liderazgo en alto rendimiento

La compañía Leonardo celebra hoy el 50° Aniversario de su helicóptero A109 (en esos años desarrollado por la fábrica Agusta), un producto icónico que simboliza una revolución en la trayectoria de la compañía. El modelo permitió a Italia convertirse en una de las pocas naciones del mundo con un OEM capaz del diseño, desarrollo y fabricación autónoma de helicópteros, que se volvió altamente exitoso tanto en el mercado nacional como en el de exportación.

El A109 es uno de los mejores  en desempeño y velocidad de su clase, un diseño elegante para una aerodinámica superior, moderna caja de cambios principal y diseño y desarrollo de transmisiones internos, versatilidad de misión y un alto nivel de personalización. Todas estas características permitieron distinguidas herramientas y capacidades esenciales en Leonardo, como así también jugaron un importante papel en su creciente variedad de helicópteros multirol y de doble uso para las próximas décadas, que comenzó con el vuelo inaugural del A109 Agusta el 4 de agosto de 1971.

El diseñador Bruno Lovera solicitó el proyecto al top management de entonces y el primer prototipo del A109 fue llevado a los cielos por el piloto Ottorino Lancia por primera vez en el verano (del hemisferio norte) del 1971. El nuevo modelo contaba con un rotor principal articulado de cuatro palas, un rotor de cola semirrígido de dos palas y un tren de aterrizaje retráctil, proporcionando cualidades únicas de pilotaje y de vuelo en general. El helicóptero de 2.4 toneladas y 8 asientos, fue certificado en Italia y Estados Unidos cuatro años más tarde y entró al mercado en 1976. El nuevo modelo también permitió a la compañía entrar al altamente competitivo mercado estadounidense, donde utilizó el establecimiento de un centro de logística en Filadelfia que se convertiría, a lo largo de las próximas décadas, en la sede de helicópteros de Leonardo en Estados Unidos, para la fabricación integral de helicópteros, servicios de entrenamiento y apoyo.

Comenzando a mitad de la década del 70, el éxito temprano condujo a una presencia continua y creciente de la compañía en el desafiante segmento de helicópteros ligeros del mercado global con un número de versiones y modelos recientemente certificados para el más amplio despliegue de aplicaciones civiles, de servicios públicos y militares. Los nuevos modelos de 3 toneladas incluyen el popular Power y Grand así como también la más reciente aeronave GrandNew y Trekker, sin mencionar más variantes militares y gubernamentales personalizadas tales como el LUH y Nexus. Con los últimos diseños, Leonardo introdujo aviónica digital moderna, cabinas espaciosas, dinámica mejorada, nuevos motores y todas las opciones principales de tren de aterrizaje alcanzando un número total de más de 1.600 helicópteros ligeros vendidos en 50 años a clientes en más de 50 países en todos los continentes para operaciones en todas las condiciones climáticas/ambientales, sobre mar y tierra.

Los A-109 en Chile
En Chile se operan helicópteros Leonardo A-109 en diversas versiones tanto en el ámbito civil, como en el gubernamental en la Prefectura Aérea de Carabineros de Chile.

En el ámbito civil, es posible encontrar modelos A-109 más antiguos como el CC-CHB, el A-109 Grand CC-ACK de Aerocardal o el A-109 CC-AHY GrandNew de Servicios Aéreos Portoseguro, además algunos han operado para Clínicas en funciones de EVACAM como el A-109E Power de Inaer CC-AEO.

En tanto la Prefectura Aérea de Carabineros opera 5 A-109E Power desde el abril del 2007 con las matrículas C-05, C-21, C-22, C-23 y C-24 (ver nota de los 10 primeros años de servicio de estas aeronaves)

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