45 años del primer vuelo del Tornado

Un día 14 de agosto de 1974 realizaba su primer vuelo el prototipo de la aeronave (MRCA*) que se convertiría en el Tornado, al mando del piloto Paul Millet en un vuelo que tuvo una duración de 30 minutos. Ese primer vuelo se realizó en el avión prototipo con matrícula D-9591 el cual despegó desde las instalaciones de la MBB (Messerschmitt, Bökow, Blohm) en Manching, en las cercanías de Munich en Alemania.

Este desarrollo se llevó a cabo entre varias naciones de Europa: Alemania, Italia y Reino Unido, las cuales conformaron el consorcio PANAVIA. Las empresas que constituyeron este proyecto fueron: MBB de Alemania, Aeritalia por Italia y British Aircraft Corporation (BAE actualmente) por el Reino Unido, las cuales previamente habían firmado un Memorando de Entendimiento (MoU en inglés) para la producción de un avión de combate multi-rol (MRCA) en el año 1969.

  • th-vuelos-despedida-tornado-raf-06
  • th-vuelos-despedida-tornado-raf-05
  • th-vuelos-despedida-tornado-raf-04
  • th-vuelos-despedida-tornado-raf-02
  • th-vuelos-despedida-tornado-raf-09
  • th-vuelos-despedida-tornado-raf-08

El modelo fue concebido como un avión de combate Multi-Rol con el fin de reemplazar y optimizar las flotas de aeronaves operativas en las fuerzas aéreas de los países que conformaron el consorcio, logrando concebir un avión que en palabras simples «hiciera el trabajo de varios aviones de combate». La decisión de desarrollar un avión en Europa se originó con la anulación de la tentativa para adquirir aviones F-111, y la cancelación de otros proyectos por lo que un desarrollo conjunto sería mucho más factible de realizar.

La aeronave luego de las modificaciones realizadas tras largos años de pruebas y vuelos, fue introducido operativamente entre 1979 y 1980, en los tres países del consorcio, siendo luego Arabia Saudita el único país al que fue exportado este avión. La producción total de estas aeronaves fue de 992.

A principios de este año la RAF retiró los últimos aviones Tornado operativos en su flota, cerrando casi 40 años de operaciones. Actualmente los Tornado de: Alemania, Italia y Arabia Saudita aún están en servicio.

Visitas de Tornado en Chile
En nuestro país tuvimos la oportunidad de ver en vuelo demostraciones impresionantes de estos aviones, siendo la primera visita oficial durante FIDAE 92, en el ex Aeródromo Los Cerrillos, donde arribaron dos Tornado GR.1, del Escuadrón Dambusters. Luego en FIDAE 2000 recibimos la visita de Tornado GR.4, luego en la FIDAE 2002, el turno fue para los Tornado F.3 del 25th Squadron. En FIDAE 2006 se recibieron Tornado GR.4 del 31st Squadron Golden Stars.


Bibliografía:
RAF raf.mod.uk
BAE Systems

*MRCA Multi Role Combat Aircraft

 

Compartimos video de BAE Systems del primer vuelo del Tornado:

Post source : BAE Systems / MoD UK

About The Author

Related posts