40 años de la llegada de los Embraer P-111 a la Aviación Naval de Chile

40 años de la llegada de los Embraer P-111 a la Aviación Naval de Chile

Un 11 de noviembre de 1978 llegaban a la entonces Base Aeronaval de El Belloto los primeros tres aviones Embraer Emb-111AN (P-111 en Chile) para la Armada de Chile. Las aeonaves llegaban justo a tiempo para operar en el complejo panorama que existía en la relación entre Chile y Argentina, por el fallo del laudo del arbitraje por las islas Picton, Lennox y Nueva en el Canal del Beagle en la zona austral de Chile en la Región de Magallanes.

Los aviones habían sido adquiridos previo contrato firmado en 1976, el cual comenzó a llevarse a cabo en 1977, para ello se trasladó a Sao José Dos Campos una delegación de personal de la Armada de Chile, al mando del entonces Capitán de Corbeta Carlos Tromben, con el fin de ver los aspectos técnicos en el equipamiento de los aviones que eran específicamente solicitados por Chile.

El aspecto técnico de los equipos para los aviones chilenos era de vital importancia, y debía ser resuelto y verificado de manera muy acuciosa toda vez que existían severas restricciones para la venta de ese tipo de elementos de «defensa» a Chile.

La versión P-111 que estaba desarrollando Embraer era totalmente nueva, siendo los primeros usuarios, la Fuerza Aérea Brasileña con 12 unidades, la Armada de Chile con 6 aviones y la Fuerza Aérea de Gabón con 1. Esta versión voló por primera vez el 15 de agosto de 1977 en Sao José Dos Santos.

Como habíamos indicado anteriormente debido a los cambios y a la necesidad de cambiar el equipamiento de los aviones por sistemas similares, pero que pudiesen ser integrados en aviones chilenos el programa se retrasó hasta el año 1978. A este factor se sumó la creciente tensión en la zona austral con Argentina, por lo que la llegada de los aviones en noviembre del 78 permitió realizar operaciones de reconocimiento y patrullaje aeromarítimo con los nuevos aviones en la zona en conflicto.

Los primeros aviones en llegar a Chile estaban numerados 261, 262 y 263 y quedaron encuadrados al escuadrón de patrulla VP-3, el cual fue luego redenominado VP-1. Los tres aviones restantes llegarían a mediados del año 1979 a Chile.

Las aeronaves a lo largo de estos 40 años han realizado un sinnúmero de operaciones de patrullaje, rescate y reconocimiento. Actualmente de los seis aviones adquiridos se encuentran operativos tres de ellos que se vieron en vuelo durante la pasada Parada Militar 2018 y están encuadrados en el Escuadrón VC-1,  y cuentan con aplicación de un sistema FLIR en la parte inferior de la proa.

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Bibliografía:
Libro Aviación Naval de Chile de Carlos Tromben, Edición 1987
Revista Aerohistoria N° 10, Noviembre 2018.


Agradecimientos por las imágenes a: Claudio Cáceres, José Nicolás Rodríguez y Juan Carlos Velasco.

 

 

 

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