30 años del primer vuelo del Sukhoi Su-33

th-su33-modernizadosUn 17 de agosto del 1987 volaba por vez primera el Sukhoi Su-33, previamente denominado Su-27K. La aeronave desarrollada a partir del diseño del Su-27, fue proyectado para operar en las complejas condiciones navales a bordo del portaaviones Kuznetzov de la Armada Rusa.

Desarrollo
La Oficina de Diseño Sukhoi comenzó a desarrollar un caza naval basado en el Su-27 el año 1971 y durante la siguiente década proyectó 3 versiones de avión desarrolladas una por una. Los proyectos comprendían el desarrollo de un avión CTOL, es decir de despegue y aterrizaje convencional utilizando una catapulta a vapor (no V/STOL *) y para aterrizar en la cubierta usando un cable de retención.

A partir de 1982, Oficina de Diseño Sukhoi reanudó el trabajo en la versión embarcada de los aviones Su-27 diseñados para su uso en el proyecto 1143.5 de cruceros pesados para portar aviones (ACHC) con un grupo aéreo de unas 50 aeronaves. Para investigar las modificaciones para las operaciones en la cubierta del portaaviones, el centro de entrenamiento de la Aviación Naval en la base aérea Saki en Crimea donde se montó un banco de pruebas especial en tierra que incorporaba un dispositivo de rampa de despegue (Sky Jump) y el sistema con cable de retención para el aterrizaje (sistema NITKA).

En noviembre de 1984, el diseño conceptual aprobó la revisión crítica del diseño detallado del Su-27K (T-10K) que fue completado entre 1985-86. Para minimizar las dimensiones del avión para el almacenamiento en el hangar del portaaviones, el eje del pliegue del Su-27K fue movido más cerca de la línea central en el curso del diseño. Esto permitió lograr la sección transversal del avión, con las alas y planos de profundidad plegables, a la par con las del MiG-29K.

Para reducir la velocidad de aterrizaje, el Su-27K fue provisto de un nuevo diseño de ala altamente mecanizada que incluyó un flap de una sola ranura compuesto de dos piezas, un alerón y slats más grandes. A la luz de los resultados de las pruebas del prototipo T10-24, el Su-27K fue equipado además con aletas Canard para darle mayor maniobrabilidad en el cabeceo durante el aterrizaje. El Su-27K recibió un sistema de reabastecimiento en vuelo, con la opción de usar un tanque.

El primer vuelo
Dos prototipos Su-27K fueron construidos por la Oficina de Diseño Sukhoi en cooperación con otra planta de producción entre 1986-87. El primer vuelo del prototipo T10K-1 fue realizado por el piloto de pruebas de la oficina de diseño V.G. Pugachov el 17 de agosto de 1987. El 1 de noviembre de 1989, V.G. Pugachov utilizó el T10K-2 para realizar el primer aterrizaje convencional (no V/STOL) de la URSS en la cubierta del portaaviones Almirante Kuznetsov ACHC (entonces Tbilisi). En 1989, la planta de Komsomolsk-on-Amur comenzó la producción de un lote de desarrollo Su-27K, el primer avión de producción fue probado en vuelo en la planta por el piloto de pruebas I.V. de la oficina de diseño. Votintsev el 17 de febrero de 1990.

Misión del Su-33
El Su-33 está destinado a misiones de superioridad aérea naval, la defensa aérea y la defensa antimisiles para el grupo operativo de buques, la destrucción de objetivos aéreos, terrestres con misiles y bombas, así como el apoyo a las operaciones de combate Unidades de la fuerza aérea tales como: ataque con misiles, anti-submarino, vigilancia del radar, y combate a otros aviones.

El alcance táctico del Su-33 es de 1.200 km. Este caza es capaz de patrullar un área designada y realizar misiones de defensa aérea y defensa contra misiles a 500 kilómetros del portaaviones durante más de dos horas. El uso de un Su-33 conduce a un aumento de una y media a doble de la capacidad de las unidades de superficie en las operaciones navales a una distancia de 1.500-2.000 kilómetros de la orilla.

A mediados del 2016 los Su-33 recibieron diversas modificaciones para luego a contar de noviembre de ese año realizar diversas misiones de combate sobre el Siria operando desde el Portaaviones Kuznetzov y luego desde bases en tierra.


(*) V/STOL: por las siglas en inglés de Aterrizaje y despegue vertical/corto

Post source : Sukhoi

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