Hace ya 10 años, un 1° de septiembre llegaba al Aeropuerto Arturo Merino Benítez el primer Boeing 787 Dreamliner para LAN (actual LATAM) la aeronave llegó con la matrícula CC-BBA.
Con esta incorporación la compañía nacional LAN Airlines se convertía en la primera en el continente americano y una de las primeras a nivel mundial en operar los nuevos Boeing 787.
Ese día el nuevo Boeing 787 CC-BBA realizó una pasada baja por la pista 17L del Aeropuerto Arturo Merino Benítez y luego aterrizó recibiendo el tradicional saludo con arco de agua del SSEI del aeropuerto.
Para destacar el hecho de tener el primer B787 en América, el CC-BBA fue decorado con una vistosa marca en la proa que decía «Primeros en América» por el lado izquierdo y por el lado derecho «First in the Americas».
La compañía en ese entonces tenía planificado que las primeras rutas que se iban a cubrir con estos nuevos aviones incorporados serían: Santiago, Buenos Aires, Lima, Los Angeles, Madrid y Frankfurt.
En tanto un 14 de mayo del 2016 llegó a Santiago el primer Boeing 787-9 ya con las libreas de LATAM y con matrícula CC-BGK procedente de Snohomish Country Airport en Everett, Washington (ver nota).
Si bien inicialmente la compañía recibiría 32 aviones Boeing 787 en el plazo de 10 años. Diversas razones, entre ellas problemas con las plantas motrices y otros de la operación del modelo 787, llevaron a reducir la flota contando ahora con 10 Boeing 787-8 y 20 B787-9 según información oficial de la compañía. De estos aviones 4 B787-8 son de la compañía y 6 en arriendo bajo NIIF16(*), en tanto 2 B787 son propios y 18 en arriendo bajo norma NIIF16 (*).
* NIIF16: Norma Internacional de Información Financiera. Norma NIIF 16 introduce un modelo de control para la identificación de los arrendamientos, diferenciando entre contratos de servicio y arrendamientos.