Un caza Typhoon de la Royal Air Force derribó una pequeña aeronave no tripulada hostil en Siria que representaba una amenaza para las fuerzas de la Coalición en el área.
Este evento sin precedentes fue el primer enfrentamiento operativo aire-aire realizado por un RAF Typhoon, y también el primer lanzamiento de misiles aire-aire de la RAF durante la Operación SHADER, la contribución del Reino Unido a la Coalición Global contra Daesh.
El caza Typhoon que realizó la acción pertenece al 903th EAW Expedicionary Air Wing, basado en la base RAF Akrotiri.
El secretario de Defensa, Ben Wallace, dijo: «Este ataque es una demostración impresionante de la capacidad de la RAF para eliminar objetivos hostiles en el aire que representan una amenaza para nuestras fuerzas».
El evento fue el primer derribo aire-aire realizado por un RAF Typhoon, y también el primer lanzamiento de misiles aire-aire de la RAF durante la Operación SHADER.
El enfrentamiento tuvo lugar el 14 de diciembre cuando se detectó la actividad de los drones sobre la base de la Coalición At Tanf en Siria. A medida que el dron continuaba su camino, quedó claro que representaba una amenaza para las fuerzas de la Coalición.
Los cazas Typhoon de la RAF que realizaban patrullas de rutina en el área tenían la tarea de investigar. A pesar del pequeño tamaño del dron que lo convierte en un objetivo muy desafiante, fue derribado con éxito utilizando un misil aire-aire de corto alcance avanzado ASRAAM.
Esto se produce varias semanas después de que la RAF eliminó con éxito una amenaza terrorista conocida en Siria utilizando un Reaper pilotado de forma remota y armado con misiles Hellfire.