Tras 30 años de servicio la RAF retira los entrenadores Tucano

Tras 30 años de servicio la RAF retira los entrenadores Tucano

En una ceremonia presidida por el Air Chief Marshal Mike Wigston, Chief of the Air Staff, en Base Aérea Linton-on-Ouse, la Royal Air Force (RAF) retiró después de 30 años de servicio los entrenadores Shorts Tucano. Las últimas aeronaves operativas pertenecían al 72 Sqn. 

Shorts Tucano
Para ajustarse a los requerimientos de la Royal Air Force, fue necesario realizar diversos cambios al modelo original EMB-312 de la empresa Embraer de Brasil. Entre los cambios necesarios que recibió fue reformular la “carlinga” para enfrentar posibles choques con aves a baja altura, este cambio además incluyó buscar similitud con la carlinga usada en el Bae Hawk (*).

Para la RAF la razón de ascenso del Tucano original fue insuficiente, por lo que se cambió el motor de un Pratt and Whitney PT-6 por un Garret (Honeywell) TPE-331. Se modificó un avión en las instalaciones de Embraer en Brasil y luego este fue enviado en 1986 a la fábrica Shorts en Belfast, para iniciar la construcción de 130 aviones bajo licencia de Embraer.

El primer Shots Tucano T.MK1 voló en Belfast en diciembre del año 1986, para luego iniciar los vuelos de pruebas en Base Aérea RAF Scampton con la Central Flying School (Escuela Central de Vuelo) en junio de 1988.

En diciembre de 1989 comenzaron los cursos usando el Tucano encuadrado en el 7 FTS (Flying Training School) en la Base Aérea RAF Church Fenton.

Actualidad y retiro
Los Shorts Tucano, finalizaron su servicio siendo parte del programa “Fast Jet Training Progression”, donde los estudiantes volaban Grob 115E Tutor, luego Shorts Tucano y finalizaban volando Bae Hawk T2. Estaban encuadrados en el 72 Sqn basados en la Base Aérea RAF Linton-on-Ouse en Yorkshire. Los últimos graduados fueron tres oficiales de la RAF y uno de la Royal Navy.

El reemplazo
Los veteranos Tucano serán reemplazados por los Texan T.Mk1 que será el escalón intermedio entre los aviones Grob-120TP Prefect y los jets Hawk T2.

La RAF continuara utilizando un entrenador básico de turbohélice de asiento en tándem, el Texan II. Esta aeronave reemplaza la cabina analógica de los Tucano por una cabina glass cockpit con aviónica moderna. El sistema de misión de la aeronave es capaz de generar objetivos aire-aire simulados y calificar el lanzamiento de municiones aire-tierra simuladas.

Post source : Royal Air Force (RAF)

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