El control de seguridad de los aeropuertos suele convertirse en uno de los aspectos más estresantes y complejos a la hora de llevar bolsas, líquidos y aparatos electrónicos, ya que deben escanearse por separado. Si bien se han ido liberando las restricciones en distintos países y los pasajeros están redescubriendo el placer de volar, también deben asumir retos como el control de seguridad. Para facilitar este proceso, Thales ha desarrollado un nuevo escáner llamado HELIXVIEW, el que podría revolucionar la experiencia en los aeropuertos, tanto para los pasajeros como para las compañías aéreas.
El escáner ha sido creado con la influencia de la inteligencia artificial (IA) y ciberseguridad. Consiste en un escáner fijo, compacto y ligero que combina el escaneo electrónico basado en nanotecnología de rayos X y la reconstrucción de imágenes en 3D. Con esta solución para los puestos de control, los pasajeros ya no tendrán que sacar sus objetos del equipaje, ya que la tecnología permitirá detectar todo tipo de artículos prohibidos, ya sean explosivos, cuchillos o incluso armas desmontadas y colocadas en partes separadas en varios bolsos.
«Estamos muy emocionados de presentar HELIXVIEW, nuestro nuevo escáner aeroportuario. Tenemos la certeza de que los pasajeros apreciarán estos nuevos controles de seguridad, más rápidos y fluidos, con sistemas de diseño atractivo y ergonómico. Con esta nueva tecnología se conseguirá una mayor seguridad y comodidad con una óptima relación entre costo y rendimiento», comenta Yannick Assouad, de Thales.
La certificación de esta tecnología está prevista para finales de 2023.
Mayor seguridad para los aeropuertos
Una de las principales prioridades del personal de los aeropuertos y las compañías aéreas sigue siendo la seguridad. De ahí que sean necesarios mayores niveles de exigencia tecnológica y equipos de mayor potencia y de última generación. Gracias a su tamaño y peso reducido, HELIXVIEW permitirá a los aeropuertos optimizar el espacio del que disponen.
Debido a la mecánica sencilla del escáner, su reparación no requerirá la intervención de dos personas ni la movilización de componentes pesados, y todo lo que se deba sustituir se puede hacer de forma rápida, sencilla y sin esfuerzo físico.