El nuevo helicóptero se ha desarrollado sobre la base del UH-60M Black Hawk de última generación, el «Whisky» HH-60W agrega avances de capacidad para apoyar mejor la gama completa de rescate de combate y otras misiones especiales.
Diseñado para cumplir con los requisitos de largo alcance y alta amenaza para la Fuerza Aérea de los EE.UU., el Whisky ampliará la versatilidad del legendario Black Hawk al duplicar la capacidad interna de combustible sin el uso de tanques de combustible auxiliares, proporciona un conjunto de armas robusto e integra Sistemas defensivos y sensores para proporcionar una combinación sin precedentes de alcance y capacidad de supervivencia. Además, al retener el 100% de coincidencia con todos los motores y sistemas dinámicos del UH-60M, proporciona el helicóptero más sofisticado del mundo a un precio extremadamente asequible y un costo total de propiedad durante todo el ciclo de vida.
El programa para la Fuerza Aérea de los EE.UU. requiere 113 helicópteros para reemplazar los antiguos helicópteros HH-60G Pave Hawk de la Fuerza Aérea, que realizan operaciones críticas de búsqueda y rescate de combate y recuperación de personal para todos los servicios militares y aliados de los EE.UU.
La semana pasada Sikorsky informó que construirá 12 helicópteros de rescate de combate HH-60W adicionales, luego de una segunda adjudicación del contrato de Producción Inicial de Baja Tasa (LRIP) por parte de la Fuerza Aérea de los EE.UU., conocida como Lote 2, y valorada en más de USD 500 millones. Este contrato a sigue una serie de hitos importantes del programa en 2019, incluido el primer vuelo, y la adjudicación del primer contrato de Producción Inicial de Baja Tasa (LRIP) para 10 aeronaves.
«Respetamos la larga tradición de asignar un apodo que comunique la misión CSAR. Jolly Green II(*) es un tributo apropiado a su historia y a los aviadores y mujeres de todo el mundo», dijo Dana Fiatarone, Vicepresidenta de Sikorsky, Ejército y Sistemas de la Fuerza Aérea. «El nombre es muy respetado por nuestra fuerza laboral, pasada y presente, y es un honor construir esta aeronave crítica para la Fuerza Aérea», agregó.
Jolly Green Giant era el nombre usado en los helicópteros de rescate de pilotos durante la Guerra de Vietnam, correspondiendo a helicópteros Sikorsky HH-3E.