Respaldado por Suecia, Saab ha presentado a fines de enero, su propuesta para la adquisición del caza HX de Finlandia a la agencia de adquisiciones de defensa finlandesa, el Comando de Logística de las Fuerzas de Defensa de Finlandia. La propuesta comprende 64 aviones Gripen, tanto Gripen E monoplaza como Gripen F biplaza, y es la respuesta formal a la Solicitud de Presupuesto (RFQ) del cliente emitida en abril de 2018. La solución ofrecida por Saab presenta la última tecnología disponible para un entorno operacional continuamente cambiante y muy desafiante.
“Las excelentes capacidades de Gripen son una gran combinación para las necesidades y los requisitos de Finlandia. Con el Gripen, Finlandia puede renovar su flota de cazas sin comprometer la cantidad de cazas debido a un costo de ciclo de vida verdaderamente competitivo. Nuestra oferta constituye una contribución sustancial a la capacidad operativa de las Fuerzas de Defensa finlandesas», dice Jonas Hjelm, Vicepresidente Senior y jefe de área aeronáutica de Saab Aeronáutica.
Como parte de la propuesta, Saab ofrece un paquete importante de armas y sensores, así como el equipo necesario y los servicios asociados necesarios para el funcionamiento del sistema, incluido un programa de cooperación industrial con el objetivo de desarrollar amplias capacidades nacionales en Finlandia para la seguridad del suministro. También incluye la transferencia de capacidades de mantenimiento, reparación y revisión a la industria local, la producción de aeronaves y el establecimiento de un centro de desarrollo y mantenimiento Gripen en Finlandia.
De acuerdo con la planificación del cliente, se anticipa una decisión de compra en 2021. El programa Gripen E está progresando de acuerdo con el plan, con la producción en curso y las entregas a los clientes a partir de este año.
Cinco naciones están operando actualmente Gripen; Suecia, Sudáfrica, República Checa, Hungría y Tailandia. En tanto, Suecia y Brasil ordenaron a Gripen E y Brasil también ordenaron a Gripen F. Además, la UK Empire Test Pilots School (ETPS) utiliza a Gripen para la capacitación de pilotos de prueba.
Esta oferta se suma a la presentación realizada también en enero, a la agencia Suiza de Seguridad, para el reemplazo de sus F/A-18 y F-5E/F, por un total de entre 30 a 40 aviones Gripen.