En la mañana del domingo 20 de septiembre arribó por vía marítima al puerto de Navegantes en Brasil, el primer avión Gripen E. La aeronave llegó embarcada y prácticamente completa.
El avión se posó en la plataforma portuaria y fue trasladado por vía terrestre sobre su propio tren de aterrizaje hasta el aeropuerto Internacional de Navegantes, desde ese lugar volará pronto hacia Gavião Peixoto, São Paulo donde se encuentran las instalaciones de Saab – Embraer.
Este es el primer avión de un total de 36 aeronaves Gripen E/F que adquirió Brasil para su Fuerza Aérea, de los cuales 28 son monoplazas y 8 biplazas.
Cabe recordar que el primer vuelo del Gripen E de Brasil tuvo lugar el 26 de agosto de 2019 en las dependencias de Saab en Linköping en Suecia. En tanto el primer avión fue entregado oficialmente a Brasil el 10 de septiembre del 2019, para dar inicio a las pruebas de vuelo.
El 20 de marzo se comenzó a construir el Gripen F, versión biplaza, en Suecia. En julio de este año entró en operaciones la planta SAM «Saab Aeronáutica Montagens» donde se dará vida a los Gripen E/F de la Fuerza Aérea Brasileña.
Siendo el más nuevo hito el primer vuelo de un piloto brasileño Mayor Aviador Cristiano de Oliveira Peres, en un Gripen E realizado el 20 de agosto de este año.