El fuerte temporal y los aluviones de agua, barro, restos de autos y casas, que afectaron a la zona norte de nuestro país, causaron estragos en muchas de sus ciudades y pueblos de la región de Atacama. Esto hizo que se movilizara un gran contingente aéreo en ayuda, siendo esta vía la más rápida y dinámica para llegar con las primeras ayudas y rescates ante la urgencia de la situación. Ante la magnitud de la catástrofe de los aluviones e inundaciones, se decretó estado de excepción por parte del Gobierno, lo que movilizó de inmediato a las FF.AA.
FUERZA AÉREA: La Fuerza Aérea de Chile ha movilizado 4 helicóteros, 3 Bell 412 y 1 Bell 206 Jet Ranger, para operar en la zona desde el día miércoles, 1 avión C-130 Hércules, además de varios vuelos de transporte de Boeing 737 y 767. Se estableció como sub-base de operaciones el Aeródromo de Atacama (SCAT). También está trabajando en labores de aerofotogrametría de la zona un avión Twin Otter del SAF.
ARMADA: La Aviación Naval de Chile, desplegó 3 helicópteros un Dauphin, un Bo-105 y un UH-57 y 2 aviones: un O-2 Skymaster y un P-3ACH. Además de los buques: LST Chacabuco y Rancagua con Infantes de Marina, junto con la LSG Caldera y al LSDH Sargento Aldea.
EJÉRCITO: La Brigada de Aviación del Ejército de Chile, ha desplegado 4 Airbus Helicopters Cougar en la zona y 1 avión CN-235 de transporte mediano, 1 helicóptero Ecureuil, 1 SuperPuma, y un Cessna Caravan en reserva.
CARABINEROS: La Prefectura Aérea de Carabineros, está operando en la zona con 3 helicópteros y un avión.
PDI: Por su parte también la PDI desplegó un helicóptero AS-350B3 Ecureuil, carros policiales (SUV) y automóviles, para apoyar en el servicio a la comunidad en esta catástrofe.
También se han desplegado helicópteros de la empresa Aerovías DAP, modelo Bo-105 y un Bo-105 de Aerocardal.
Noticia en desarrollo