El incansable C-130 de Coulson Aviation en Chile

El C-130 de Coulson saliendo desde el aeródromo de Viña del Mar rumbo a la Región de la Araucanía para atacar un Incendio Forestal.

El avión Lockheed Martin C-130 de la compañía Coulson Aviation, contratado por el Gobierno de Chile arribó al país el 20 de diciembre. La aeronave fue destinada al aeródromo María Dolores en Los Ángeles como base primaria y al aeródromo de Viña del Mar como base secundaria, no obstante se ha desplegado en numerosas oportunidades desde Carriel Sur en Talcahuano.

En dos meses de operaciones y frente a la intensificación de los focos de incendios forestales principalmente en las regiones de: Maule, Biobío, Araucanía y Los Ríos, han demandado constantemente el apoyo de esta aeronave.

Hasta la semana pasada la aeronave ha descargado cerca de 2,5 millones de litros de mezcla agua/retardante, realizando un promedio de 7 salidas diarias, totalizando a la fecha más de 240 salidas. El C-130 de Coulson ha llegado incluso a realizar hasta 11 salidas en una sola jornada en los días donde la emergencia fue mayor. Las operaciones en horas de vuelo equivalen a unas 150 horas aproximadamente.

Considerando lo dinámico de la ocurrencia y ubicación de los focos de incendios, la aeronave se desplaza de manera previa según pronósticos y la posibilidad de que ocurran incendios forestales.

El C-130 de Coulson que se encuentra operando en Chile tiene matrícula N131CG y está equipado con el sistema RADS (Retardant Aerial Delivery System). Los aviones C-130 de Coulson cuentan con RADS-XXL que tienen la mitad del costo de los sistemas similares y tiene un peso que es la sexta parte de los equipamientos similares.

El sistema RADS-XXL
El sistema RADS-XXL pesa solo 1.043 kg en comparación con el sistema MAFFS II que pesa 6.800 kg. El sistema RADS-XXL, tiene capacidad de lanzar 6.000 litros por segundo (1.600 galones por segundo) logrando vaciar el estanque completo en solo 2,2 segundos. La capacidad del estanque es de 15.000 litros.

El sistema cuenta con una interfaz de control en la cabina que proporciona a los operadores tecnología de ajuste de la tasa de flujo en tiempo real, lo que da como resultado una cobertura y una precisión superiores de la zona de caída. Este es un tema no menor para el combate contra incendios dado que permite realizar una «línea» de agua/retardante que es rociado de manera continua o «parejo» con el mismo volumen y no por gravedad como es el sistema MAFF. Este factor es muy importante para el «ataque» de los brigadistas en tierra del incendio forestal haciendo más eficiente el lanzamiento de agua/retardante.

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