Nuevo motor turbohélice de General Electric Aviation ‘Catalyst’ completa exitoso primer vuelo

El motor Catalyst, el primer motor turbohélice totalmente nuevo -diseñado desde cero- que ingresó al mercado de la aviación comercial y general en más de 50 años, completamente diseñado y fabricado en Europa, completó su primer vuelo el jueves 30 de septiembre en un Beechcraft King Air. usado como banco de pruebas de vuelo.

El exitoso vuelo de 1 hora y 40 minutos despegó y aterrizó en el aeropuerto de Berlín. El programa del motor Catalyst se lanzó oficialmente en 2015. La primera prueba del motor Catalyst en el banco de pruebas de vuelo comenzó en diciembre de 2020. Paralelamente, GE Aviation Turboprop también entregó su primer motor apto para volar a su cliente de lanzamiento, Textron Aviation, para el turbohélice monomotor Beechcraft Denali. Hasta la fecha, 16 motores de prueba han acumulado más de 2.600 horas de funcionamiento en pruebas en tierra y han completado cuatro pruebas de certificación.

“Estamos muy contentos con este primer vuelo exitoso y orgullosos de nuestro equipo de destacados profesionales y especialistas de toda Europa”, dijo Riccardo Procacci, CEO y gerente general de Avio Aero y GE Aviation Turboprop Engines. “El primer vuelo de Catalyst abre un mundo de oportunidades en el mercado de la aviación comercial y general con nuestro cliente de lanzamiento en Textron Aviation, pero también en el espacio de defensa para aplicaciones como drones y entrenadores. Puede ser, además, un núcleo súper eficiente que puede allanar nuestro camino hacia la hibridación del vuelo”.

“Este es un momento tremendo para el motor Catalyst”, dijo Paul Corkery, gerente general de GE Aviation Turboprops. “Es el resultado de los enormes esfuerzos de nuestro brillante equipo para sacar este motor de la celda de prueba y colocarlo en el banco de pruebas de vuelo en el avión King Air. Estamos muy alentados por los datos preliminares del primer vuelo, y esperamos continuar las pruebas de vuelo en este revolucionario motor turbohélice, junto con nuestro cliente de lanzamiento, Textron, que avanza en el mismo camino con su prototipo Beechcraft Denali».

“Como el primer turbohélice totalmente diseñado, desarrollado y construido en Europa en el último medio siglo, el motor Catalyst es un producto ‘sin ITAR'(*) que también está disponible para aplicaciones militares”, dijo Pierfederico Scarpa, vicepresidente de marketing y ventas de Avio Aero”. «En este ámbito, Catalyst no solo tiene madurez tecnológica, sino también un desempeño sobresaliente que se confirma mediante un proceso continuo de validación y certificación».

El motor Catalyst pasó por las pruebas de certificación más extensas jamás realizadas para un motor turbohélice en el segmento de aviación comercial y general. El motor es el primer turbohélice moderno comandado con control digital de motor de autoridad total (FADEC) de GE, destinado a dar servicio a la gama 850-1600 SHP. El FADEC es capaz de ofrecer una potencia y un control de la hélice de una sola palanca, similar a un jet, y reduce la carga de trabajo del piloto al tiempo que proporciona un mayor nivel de control y capacidad de respuesta.

“El primer vuelo fue todo un éxito. Debo decir que todo salió perfectamente”, dijo Sigismond Monnet, jefe de pilotos de pruebas. “De hecho, volamos más de lo planeado y el motor funcionó como esperábamos. Espero continuar con la campaña de prueba de vuelo y expandir el sobre de vuelo del Catalyst».

El motor Catalyst es un diseño original de turbohélice para ofrecer un cambio radical en el rendimiento y es el primer turbohélice en la historia de la aviación fabricado con componentes impresos en 3D. El motor presenta una relación de presión general de 16:1, la mejor de la industria, lo que permite que el motor consuma hasta un 20% menos de combustible y un 10% más de potencia de crucero en comparación con los competidores en la misma clase de tamaño.

La cadena de suministro y el ensamblaje del motor Catalyst seguirán basándose en el ecosistema industrial europeo. Los sitios de GE involucrados son: GE Aviation Czech, Avio Aero de Italia y Polonia, GE Aviation Advanced Technology de Munich (Alemania), GE Engineering Design Center de Varsovia (Polonia).

Además, las tecnologías de Catalyst ocupan un lugar destacado en Clean Sky2, la mayor asociación público-privada de I + D europea entre la Comisión Europea y la industria aeronáutica europea, para desarrollar tecnologías innovadoras dedicadas a la descarbonización.


(*) Free ITAR, Libre de ITAR corresponde a (International Traffic in Arms Regulations) Regulación Internacional de Tráfico de Armas. El ITAR fue promulgado por el gobierno de los Estados Unidos para limitar el acceso a materiales físicos o datos técnicos relacionados con tecnologías militares y de defensa.

Post source : General Electric Aviation

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