En el AirVenure de Oshkosh, el principal show aéreo de la aviación civil a nivel mundial, se presentó oficialmente el nuevo modelo desarrollado por Daher, el Kodiak 900, que es una versión más grande y veloz del robusto Kodiak 100. Con este modelo complementa toda una gama de productos de aviones de esta compañía como son los turbohélices TBM 910 y TBM 960.
El Kodiak 900, mantiene los aspectos más destacados de su predecesor el Kodiak 100, como la capacidad STOL (despegue y aterrizaje cortos) además de la polivalencia de operaciones que puede realizar. Este nuevo modelo tiene una mayor longitud de fuselaje de 3.9 pies (1,19 metros). Además el nuevo avión se desarrolló con una mayor velocidad de crucero de 210 KTAS. También este diseño que permite mayor carga útil, tiene mayor alcance con un máximo de 1.129 mn.
Con el alargamiento del fuselaje del Kodiak 900 entrega un aumento de volumen total de la cabina en un 20% llegando a los 309 pies cúbicos (8,7 metros cúbicos). A la vez que integra un diseño interior de cabina refinado y lujoso característico de Daher con la versatilidad del diseño de Kodiak.
El nuevo Kodiak 900 es más largo que su predecesor Kodiak 100 además tiene mayor capacidad de carga, mayor velocidad de crucero y más alcance.
Entre los elementos destacados del diseño del Kodiak 900 está una ostensible reducción de un 9% del consumo específico de combustible, lo que se traduce en una disminución de los costos operativos de la aeronave.
El desarrollo del Kodiak 900 se inició en el 2016, habiéndose construido tres aeronaves de prueba, uno destinado para pruebas estáticas, otro para pruebas en vuelo y el tercero como modelo de producción para las pruebas funcionamiento y fiabilidad de la FAA. El primer vuelo del nuevo Kodiak 900 se realizó el 28 de febrero del 2020, hasta la fecha el programa de pruebas de vuelo ha acumulado 600 horas, en tanto que en las pruebas en tierra se han completado más de 800 hrs.
La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) certificó al Kodiak 900 el pasado 20 de julio. Con esta certificación se iniciaría el proceso de producción y las entregas comenzarían en el año 2023. La producción del Kodiak 900 se realizará en la División de Aeronáutica de la planta de Daher en Sandpoint, Idaho en los EE.UU.