En la Conferencia Internacional de Cazas en Berlín, Airbus y sus socios presentaron por primera vez detalles concretos del nuevo concepto Eurofighter ECR (Electronic Combat/Reconnaissance) de guerra electrónica/reconocimiento. Esta función ampliará las capacidades de múltiples funciones de Eurofighter y aumentará aún más la capacidad de supervivencia de las fuerzas de la coalición en entornos hostiles.
Las capacidades de guerra electrónica colaborativa son esenciales para futuras operaciones aéreas combinadas.
Se espera que la capacidad inicial de Eurofighter ECR esté disponible para 2026, seguida de otros pasos de desarrollo y una integración total en los ecosistemas del futuro sistema de combate aéreo (FCAS).
Eurofighter ECR podrá proporcionar la ubicación del emisor pasivo, así como el bloqueo activo de amenazas, y ofrecerá una variedad de configuraciones modulares para ataque electrónico (EA) y supresión / destrucción de defensa aérea enemiga (SEAD / DEAD). La última tecnología nacional de bloqueo de escoltas garantizará el control nacional sobre características tales como los datos de la misión y el análisis de datos. El concepto también presenta una nueva configuración de cabina de dos asientos con una pantalla táctil panorámica multifunción y una cabina de misión dedicada para el asiento trasero.
El concepto es impulsado por las compañías aeroespaciales líderes: Airbus, Hensoldt, MBDA, MTU, Premium Aerotec, Rolls-Royce y respaldado por los organismos de la industria nacional alemana BDSV y BDLI. Se dirige específicamente a los requisitos de la Fuerza Aérea Alemana para una capacidad de ataque electrónico en el aire. Además, es la oportunidad única de ofrecer tales capacidades sobre la base de la soberanía nacional, al tiempo que se aseguran tecnologías militares clave dentro de Alemania.
Eurofighter es la columna vertebral de la defensa aérea alemana. Con más de 600 aviones bajo contrato y una fuerza laboral de 100.000, es el programa de defensa colaborativo más grande en Europa hasta la fecha.