Tal como informamos hace una semana, el día sábado 22 de agosto de 2015 al mediodía, el Club de Modelismo de Talca, Filial IPMS Chile, recibió, en dependencias de la Universidad Autónoma de Chile, una de las visitas más connotadas en sus casi 30 años de historia: el mundialmente conocido piloto nacional Cristian Bolton Dollenz, primer y único participante sud americano en la categoría Challenger de la exigente carrera acrobática de la Red Bull Air Race.
Accediendo a una invitación realizada por el Presidente de la entidad, Francisco Núñez Giuffré, el piloto accedió a dar una conferencia sobre acrobacia aérea, la organización y estructura de la carrera en la cual participa. Incluyendo la historia de la acrobacia aérea, los campeonatos de esta disciplina que se desarrollan a través del mundo, sus categorías, tipos de aviones y requisitos para participar en tales campeonatos. Además por supuesto, sus experiencias y desafíos en la competencia de alto nivel de la cual forma parte apoyado de una manera sobresaliente con material multimedia exclusivo y de gran calidad en imagen y sonido.
Mención especial merece el ambiente generado en torno a nuestro campeón, quien de manera amena y con un manejo sobresaliente de sus conocimientos, acrecentó el acervo cultural de modelistas, pilotos, reservistas de la Fuerza Aérea de Chile y público en general que se dieron cita en la Universidad Autónoma de Chile sede Talca.
Para el Club de Modelismo de Talca, esta es sin duda una de las visitas más importantes que ha recibido en toda su historia que ya se acerca a los 30 años.
Desde luego, la incuestionable categoría de Cristian Bolton y sus logros nacionales tanto en la Fuerza Aérea de Chile (como líder de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones), e internacionales en The Red Bull Air Race, donde a esta fecha se mantiene tercero en la clasificación general, situándose en más de una oportunidad en el podio de los vencedores, le ha posicionado en un lugar de privilegio en la historia aeronáutica nacional.
Su carácter pionero, su empuje y decisión, es solo comparable al coraje y determinación con que nuestros próceres llenaron de Gloria las Alas Nacionales, como el los Ttes. Dagoberto Godoy y Armando Cortínez, quienes lejos de amedrentarse por la majestuosidad de los Andes, vieron un obstáculo digno de vencer. El Capitán Diego Aracena, a quien el macizo andino y la pampa argentina no le impidieron unir Santiago con Rio de Janeiro en su reconocido Raid. El Comandante Roberto Parragué, a quien el ancho mar y los vientos oceánicos no le impidieron llegar sin escalas a Isla de Pascua y desde luego, el capitán Arturo Parodi Alister, vencedor de los hielos antárticos.