Leonardo se posiciona a la cabeza del programa Clean Sky que se convirtió en Clean Aviation

El programa de investigación Clean Sky se ha convertido en Clean Aviation, lo que subraya el compromiso constante de la Comisión Europea para identificar soluciones para reducir la huella ambiental del transporte aéreo. Leonardo, uno de los socios fundadores del programa, desempeña un papel clave en el desarrollo de tecnologías destinadas a revolucionar la sostenibilidad de los vuelos, al mismo tiempo que mantiene la competitividad de la industria europea.

La Iniciativa Conjunta Clean Sky, ahora rebautizada como Iniciativa Conjunta Clean Aviation, es sin duda el proyecto de investigación aeronáutica más ambicioso y complejo en la historia de la Comisión Europea. Entre 2007 y 2024, la UE habrá invertido 5.600 millones de euros en los programas de investigación Clean Sky 1 y Clean Sky 2, de los que Leonardo es un miembro destacado. En estos programas participan unas 1.000 entidades, entre instituciones, universidades, centros de investigación, pequeñas y medianas empresas e industrias de 30 países diferentes, que suman más de 5.000 especialistas cuyos destacados resultados científicos y tecnológicos están acelerando la evolución de la innovación con importantes beneficios para nuestros vidas.

Leonardo participó en la concepción e implementación de la iniciativa Clean Sky, apoyando el programa de investigación desde el principio con el fin de trabajar en el desarrollo de tecnologías para reducir el impacto ambiental del transporte aéreo, manteniendo la competitividad de la industria europea.

Bajo Clean Sky 2, Leonardo ocupa una posición de liderazgo en el desarrollo de la plataforma de demostración para Green Regional Aircraft y Next Generation Civil Tilt Rotor (NGCTR). El programa involucra a muchos de los nombres destacados de la industria aeronáutica europea, incluidas unas cien PYME italianas; la coordinación de todos estos participantes, es un gran reto para la compañía, pero también un honor que supone el reconocimiento de la Comisión Europea a su capacidad de gestión.

Las plataformas tecnológicas integradas se basan en unas 80 tecnologías habilitadoras, que se analizaron para identificar 30 tecnologías en todas las disciplinas principales, desde mecánica de vuelo hasta electrificación de sistemas a bordo, aviónica e innovación en estructuras y procesos productivos. Estos se desarrollarán, a través de una serie de infraestructuras de prueba, en simuladores de vuelo y demostradores.

Clean Sky 2 recibió recientemente el prestigioso «Premio ICAS Von Karman» a la Cooperación Internacional en la industria aeronáutica, presentado durante el 33º Congreso ICAS (Consejo Internacional de Ciencias Aeronáuticas) en Estocolmo, organizado por la Sociedad Sueca de Aeronáutica y Astronáutica.

Bajo el nuevo programa Clean Aviation, la Junta aprobó la liberación de un total de 700 millones de euros en fondos para 20 proyectos que investigan soluciones innovadoras para impulsar la próxima generación de aviones sostenibles y para apoyar las ambiciones del Acuerdo Verde de la UE para un futuro climáticamente neutral.

Los 20 proyectos exitosos cubren 14 temas elaborados a partir de la «Agenda de innovación e investigación estratégica de aviación limpia (SRIA)» construida en torno a 3 ejes:

Aeronaves propulsadas por hidrógeno, aeronaves híbridas eléctricas regionales (HER) y aeronaves ultra eficientes de corto y medio alcance (SMR).

Los proyectos proporcionarán tecnologías disruptivas para lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo para una aviación sostenible que reduzca al menos un 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2030 con soluciones de aviones capaces de reemplazar hasta el 75 % de la flota en servicio en 2050.

Leonardo, miembro fundador de Clean Aviation JU, lidera la propuesta ganadora «Hybrid-Electric Regional Aircraft» (HERA), que incluye a 48 socios, y tiene como objetivo la definición de un concepto de aeronave regional de propulsión híbrida-eléctrica y actuaciones relacionadas que integren las tecnologías disruptivas relevantes para su operación suave en servicio. HERA también definirá las características clave de la demostración y explotación a escala real de tales tecnologías y pruebas de aeronaves planificadas en la segunda mitad de Clean Aviation para prepararlas para la implementación en un producto real que tenga un medio de entrada en servicio (EIS) en la próxima década.

Leonardo es un socio tecnológico clave y explota el papel de integrador de aeronaves en otras 7 propuestas ganadoras que desarrollan el conjunto completo de habilitadores tecnológicos clave para aeronaves de bajas emisiones requeridas por una aeronave regional o de corto alcance medio (SMR) con bajas emisiones.

El éxito de Leonardo en esta primera convocatoria de Clean Aviation confirma su fuerte compromiso por una aviación sostenible en los segmentos regionales y de corto alcance, ya sea de ala fija o helicópteros, y la contribución técnica de alta calidad que ofrece a los socios europeos.

Las propuestas ganadoras recopilan la mejor excelencia científica, tecnológica e industrial europea y la base de habilidades del liderazgo de la UE en aviación. Las propuestas operarán en un marco de trabajo cooperativo estructurado para acelerar la concepción y demostración de ideas disruptivas y tecnologías que buscan reducir los GEI según lo identificado en la Agenda de Innovación e Investigación Estratégica de Aviación Limpia (SRIA).

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