Larga vida al Hawker Hunter T72 ahora en Reino Unido en la empresa HHA

Larga vida al Hawker Hunter T72 ahora en Reino Unido en la empresa HHA

Hace pocos días fue avistado el Hawker Hunter T72 matrícula PP-XHH de la empresa brasileña Embraer en la Base Aérea RAF Scampton en Reino Unido. La aeronave fue adquirida por la empresa HHA Ltd, Hawker Hunter Aviation Limited. Por lo pronto la aeronave será sometida a un overhaul, además recibirá diversas modificaciones, para luego ser certificada según los estándares de las autoridades aeronáuticas civiles y militares británicas.

Terminado el proceso de certificación el Hawker Hunter T72 recibirá matrícula militar y será utilizado por la HHA como plataforma aérea de pruebas y para simular amenazas. La HHA Ltd. es una compañía aprobada y regulada por la CAA (*) y MoD (**) que posee, opera y mantiene una flota multiplataforma de jets rápidos. Tiene un historial comprobado de proporcionar soluciones outsourcing llave en mano a agencias gubernamentales y contratistas de defensa para el: “Apoyo a Ensayos” & “Gestión de Ensayos”; la provisión de Simulación de Amenaza Aérea y Capacitación de Apoyo a la Misión y Servicios de Modificación y Mantenimiento de Aeronaves aprobados por MAOS (***).

El Hawker Hunter T72
Este avión tiene una extensa historia que se remonta a 1955, cuando fue construido como FMK.4 monoplaza en la fábrica Hawker Siddeley en Blackpool en Lancashire, Inglaterra. Luego operó como XE704 / XE688, según diversas fuentes el avión fue convertido en biplaza en Halton, Bucks en 1963. Luego de esa transformación hay datos confusos sobre la procedencia de las partes que dieron vida al avión por la diferencia de los CN en algunas de sus partes. Se estima que se usaron algunas piezas procedentes de un avión retirado en el año 1957 y que en el año 1961 se dividieron sus partes para uso en otros aviones.

El año 1972 lo adquiere Hawker Siddeley Aviation (HSA) lo modifica a estándar T72 biplaza y lo vende a la Fuerza Aérea de Chile. Ese año debido a diversos problemas políticos se decide traer los aviones adquiridos en Reino Unido por vía aérea, generando una épica operación conocida como Atlante. En dicha operación realizada en febrero de 1974 en la segunda partida de tres (de un total de seis) Hawker Hunter volaron desde Londres a Santiago cubriendo una ruta de nada menos que de 8,438 mn, para lo cual el vuelo tuvo paradas técnicas en: Sevilla, Las Palmas, Dakkar, Monrovia, Ascensión, Recife, Salvador, Río de Janeiro, Asunción y Antofagasta.

El Hawker Hunter T-72 matrícula J-736 en Cerro Moreno cuando operaba con el Grupo de Aviación N° 8 de la FACH.

En la FACH el avión recibe matrícula J-736 y es destinado al Grupo de Aviación N°8 con base en Cerro Moreno en Antofagasta, en el año 1979 en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, sufre un incidente mientras realizaba una aproximación IFR y durante el aterrizaje choca contra un camión de apoyo en la pista. A contar del año 1989 la flota activa de Hunters en la FACH es sometida a un completo programa de modernización denominado Águila, el cual incluyó mejoras en los sistemas de navegación y comunicación

El Hawker Hunter T72 recibido en Reino Unido hace unos días, corresponde a un veterano avión de la Fuerza Aérea de Chile el cual utilizó la matrícula J-736, y se retiró del servicio en el año 1995. La aeronave quedó en dependencias de ENAER. Luego a inicios del año 2000 el avión fue reacondicionado y recibió pintura especial para el comprador, la empresa brasileña Embraer. El último vuelo de este Hunter en cielos de Chile fue el 20 de mayo del 2001 desde el ahora cerrado Aeródromo Los Cerrillos.

En su nuevo hogar en Brasil, en la empresa Embraer el veterano Hunter operó con matrícula PP-XHH, y la principal misión era ser usado como plataforma para fotografíar y escoltar aviones en desarrollo por la compañía.

Sin lugar a dudas el regreso a Reino Unido de este ya legendario avión le deparará nuevas aventuras y deleite de pilotos y público.

Bibliografía:
Hawker Hunter 1951-2007 in UK and Foreign Service, David J. Griffin. 2007.
Hawker Hunter Monografía Claudio Cáceres Godoy & Jorge Núñez Padín, marzo 1994.

Agradecimientos:
Mat Potulski de HAA Ltd.
Claudio Cáceres Godoy
Christian Figueroa


(*) CAA: Civil Aviation Authority, Autoridad Civil de Aviación.
(**) MoD: Ministery of Defence, Ministerio de Defensa del Reino Unido.
(***) MAOS: Maintenance Approved Organization Scheme, Esquema Organización de Mantenimiento Aprobado.

About The Author

Related posts