Boeing ha entregado su primer tanquero KC-46A a la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF), lo que marca la primera entrega del programa a un cliente fuera de los Estados Unidos.
«Este es un momento emocionante e histórico para la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón y Boeing, ya que Japón se une a los Estados Unidos con la capacidad de reabastecimiento aéreo de combate de múltiples misiones más avanzada, probada y segura del mundo», dijo James Burgess, vicepresidente y gerente de programa, Programa KC-46. «Esperamos décadas de asociación con nuestro cliente de Japón para garantizar la eficacia de la misión de la aeronave y permitir el éxito del JASDF».
El KC-46A de Japón es capaz de repostar aviones JASDF, la Fuerza Aérea de los EE.UU., Armada de los EE.UU. y el Cuerpo de Marines de los EE.UU. A nivel mundial, el KC-46A ya ha completado más de 5.000 salidas y ha transferido más de 50 millones de libras de combustible a otras aeronaves a través de sus sistema pértiga (Boom) y canasto (Drogue).
«La adquisición de los tanqueros KC-46A por parte de Japón marca un hito significativo tanto para el programa como para la cooperación entre Estados Unidos y Japón en la región del Indo-Pacífico y juega un papel fundamental en la alianza de seguridad entre ambos países», dijo Will Shaffer, presidente de Boeing Japón. «Con su capacidad para transportar carga y pasajeros, el tanquero KC-46A también puede apoyar los esfuerzos humanitarios y de socorro en casos de desastre de Japón».
Esta aeronave cisterna es un sistema versátil y multifunción capaz de transportar 18 paletas militares estandarizadas (463L) en configuración de carga y tiene capacidad para una carga mixta de pasajeros y carga. También está equipado con sólidos sistemas de conciencia situacional táctica y defensiva que ayudarán a Japón a asegurar y mantener su superioridad aérea.
La Fuerza Aérea de EE.UU. y JASDF otorgaron a Boeing un contrato de Venta Militar Extranjera para este primer JASDF KC-46A en diciembre de 2017, y ejercieron una opción por un segundo en diciembre de 2018. Las opciones para el tercer y cuarto JASDF KC-46A se contrataron en octubre de 2020 .
Boeing construye aviones KC-46A para la Fuerza Aérea de EE.UU., La Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón y otros clientes internacionales en su línea de producción 767 en Everett, Washington. Además, los socios japoneses de Boeing producen el 16 por ciento de la estructura del fuselaje del KC-46A.
Actualmente, Boeing está ensamblando el segundo KC-46A para Japón y ha entregado 48 KC-46A a la Fuerza Aérea de EE.UU., Comenzando con la primera entrega en enero de 2019.