Iniciativas del uso de Biocombustible en Aviación

th-biofuel-a330-klmAyer fue el Día Mundial del Medio Ambiente, y aprovechamos la oportunidad de recordar algunos de los primeros vuelos realizados con biocombustibles en el mundo, como parte de un esfuerzo y ciertamente una proyección al futuro cercano pensando en los altos índices de contaminación que podrían haber en nuestro planeta si no se comienzan a desarrollar y utilizar métodos más “amigables” con el medio ambiente.

Primeras pruebas en vuelos de aviones comerciales
El primer vuelo de un avión comercial con biocombustible de segunda generación (*) fue en un Airbus A380 y se realizó el 1 de febrero del año 2008, y comprendió un vuelo entre Filton (Reino Unido) y Toulouse (Francia). Este vuelo no se realizó con pasajeros. En el desarrollo de esta prueba la compañía Shell indicó en esa oportunidad que se proyectaba la masificación de la producción de biocombustible se segunda generación para 5 a 10 años más, en tanto que los biocombustibles hechos con plantas están a muchos años más de ser posible su uso masivo.

Luego otro avión comercial utilizó biocombustible esta vez de origen natural fue realizado por la aerolínea Virgin en febrero del año 2008 y cubrió la ruta desde Londres (Reino Unido) hasta Ámsterdam (Países Bajos). La aeronave que se utilizó fue un Boeing 747, que voló también sin pasajeros y utilizando solo un motor con biocombustible y los otros tres motores con combustible de aviación normal. El biocombustible utilizado estaba compuesto en un 20% de aceite de coco y babassu. El primer vuelo comercial con pasajeros fue realizado por un Boeing 737-800 de KLM, con 171 pasajeros en la ruta Ámsterdam y París, utilizando como biocombustible aceite vegetal reciclado.

En Chile el 7 de marzo del 2012, se realizó el primer vuelo comercial con biocombustible utilizando un avión Airbus A320 de LAN, con motores CFM56-5B. El biocombustible lo desarrolló Copec y se trató del tipo “segunda generación” en el que se usaron residuos de aceite vegetal refinado. El vuelo se realizó entre Santiago y Concepción y fue el primero en América Latina.

En mayo del 2014, se comenzaron a realizar los primeros vuelos de largo alcance con “combustibles jet de origen sostenible” en un programa de 20 vuelos. En el primer de ellos se utilizó un Airbus A330-200 de KLM y se realizó entre el Aeropuerto de Schiphol (Países Bajos) y Aruba.

Que significa Biocombustible de “Segunda Generación” (*)
Los biocombustibles de segunda generación también son conocidos como biocombustibles avanzados. Lo que los separa de los biocombustibles de primera generación es el hecho de que las materias primas utilizadas en la producción de biocombustibles de segunda generación generalmente no son cultivos alimentarios. La única vez que los cultivos alimentarios pueden actuar como biocombustibles de segunda generación es si ya han cumplido con su propósito alimentario. Por ejemplo, los residuos de aceite vegetal son biocombustibles de segunda generación porque ya se han utilizado y ya no son aptos para el consumo humano. Sin embargo, el aceite vegetal virgen sería un biocombustible de primera generación.

ITAKA
En Europa se conformó la Initiative Towards sustAinable Kerosene for Aviation (Iniciativa hacia el Queroseno Sustentable para la Aviación) que consiste en un proyecto de colaboración destinado a producir combustible de aviación sostenible y con la idea de probar su uso en sistemas existentes y operaciones de vuelo normales en Europa con KLM. El proyecto también vincula la oferta y la demanda estableciendo relaciones entre fabricantes y productores de materias primas, productores de biocombustibles, distribuidores y líneas aéreas.

SAFUG
El Grupo de Usuarios de Combustible de Aviación Sostenible se formó en septiembre de 2008 con el apoyo y el asesoramiento de las principales organizaciones ambientales mundiales, como el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales y la Mesa Redonda sobre Biomateriales Sostenibles (RSB). El grupo se centra en acelerar el desarrollo y la comercialización de biocombustibles sostenibles de la aviación.

Todos los miembros del SAFUG han firmado un Compromiso Sostenible y creen que la clave fundamental hacia una industria neutra en carbono está en avanzar y adoptar biocombustibles sostenibles de la aviación. Esto reducirá significativamente las emisiones de GHG (GreenHouse Gas) del ciclo de vida sobre los combustibles convencionales de aviación basados en petróleo.

th-saab-gripen-biocombustiblePruebas en aviación militar
A inicios del año 2017 la compañía Saab (Suecia) realizó por primera vez en un avión monomotor de combate vuelos con 100% de biocombustible. Los vuelos fueron conducidos con un Gripen D (dualseat) en las instalaciones de Saab en Linköping y fueron completamente como estaban previstas. El combustible probado (CHCJ-5) está hecho de aceite de colza. La aeronave no hace ninguna diferenciación en cuanto a si el combustible se basa en petróleo crudo o aceite vegetal. El combustible debe cumplir los mismos requisitos, independientemente de la materia prima.

Lo que viene
Sin duda alguna que esfuerzos por lograr desarrollar combustibles de origen sostenible con la vista de mejorar nuestro medio ambiente son una realidad, sin embargo uno de los factores que se avisoran están en las certificaciones de dichos combustibles para su uso masivo así como también el desarrollo de una capacidad de poder entregar cantiadades suficientes para poder garantizar las operaciones aéreas. En ese repecto el Aeropuerto de Ginebra comenzará a ofrecer biocombustible a las aeronaves que operen allí a contar del año 2018.

Post source : LAN / EMOL / Virgin / Airbus / Saab / Biofuel UK / SAFUG

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