Inauguración nueva pista Aeródromo Curacaví y Festival Aéreo 2017

Inauguración nueva pista Aeródromo Curacaví y Festival Aéreo 2017

El día 7 de octubre se llevó a cabo la inauguración oficial de la nueva pista asfaltada del Aeródromo de Curacaví (SCCV), y también marcando el inicio del Festival Aéreo de Curacaví.

A las 12:00 hrs y con la presencia de autoridades de la zona además del General Víctor Villalobos Director de la DGAC, el Presidente de la Federación Aérea de Chile Rafael Bravo, el Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil, Jaime Binder y del Presidente del Club Aéreo de Curacaví Héctor Kappes, autoridades comunales e invitados de otros Clubes Aéreos, se realizó la ceremonia de inauguración oficial de la nueva pista asfaltada.

  • th-nueva-pista-curacavi-festival-01
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-02
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-03
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-04
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-05

En su alocución el Presidente del Club Aéreo de Curacaví, recordó los inicios del Club Aéreo en el año 1971, cuando a “cierto oficial de la FACH” se le ocurrió montar una “Escuela de Vuelo” para formar pilotos para la entonces LAN Chile. A este proyecto se sumaron tanto oficiales de la FACH como entusiastas civiles.

Luego de un tiempo se comenzó a estructurar de manera legal la Escuela y se procuró contar con un “pizarrón”. Ante el rechazo para poder operar desde Los Cerrillos, se pudo adquirir una franja de terreno junto a la ruta Santiago a Valparaíso (actual Ruta 68). Una vez establecidos en esta ubicación se realizan las gestiones para adquirir la primera aeronave para comenzar con la instrucción. Este primer avión sería un Aeronca 7AC, que se encontraba abandonado en un gallinero en la zona sur de Chile.

  • th-nueva-pista-curacavi-festival-06
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-07
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-08
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-09
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-10

Finalmente la aeronave quedó restaurada y operativa desde esta ubicación en Curacaví y donde el Aeronca quedaba “amarrado” a un espino en las noches. Se logró conformar un hangar a partir de una estructura de una bodega vieja metálica en Santiago que se retiró y llevó al recinto en Curacaví.

Se realizó un intento de adquirir aviones en los Estados Unidos, lo cual no prosperó. Con la ayuda de COPEC y la Municipalidad de Curacaví se instaló bomba de combustible, la cual fue mejorada y complementada posteriormente con una segunda bomba. Con esto el aeródromo cuenta con combustible 100LL para motores a pistón y Jet A-1 para turbinas.

  • th-nueva-pista-curacavi-festival-11
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-12
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-13
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-14
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-15

Hoy en día el Club cuenta con hangares y Centro de Mantenimiento y otras instalaciones. Para inicios del año 2000, el club contaba con seis aeronaves. En ese año se realizó una expropiación del terreno del aeródromo, producto de la ampliación de la ruta 68. Además fue necesario reorientar la vieja pista 11/29 por la actual 10/28. Con la compensación económica se construyó la sede social y donde el año 2006 se instaló la torre de control.

Se incorporaron otras disciplinas aeronáuticas incorporando paracaidismo, y aeromodelismo. Con la promulgación del DS del año 2008 de la “Protección del espacio Aéreo del Aeródromo de Curacaví” (*) se comenzó a realizar las gestiones de la pavimentación de la pista, procurando buscar ayuda a diversas entidades públicas. Sin embargo, fue el esfuerzo propio el que permitió realizar esa “ilusión” de contar con una pista pavimentada.

  • th-nueva-pista-curacavi-festival-29
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-26
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-27
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-28
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-30
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-31
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-32
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-33
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-34
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-35

En mayo de este año (2017), se comenzaron a realizar las obras que pavimentación, que se lograron gracias al esfuerzo de socios y colaboradores. Este esfuerzo sin duda es un significativo apoyo para los cohabitantes del aeródromo, la comunidad y sin duda para la infraestructura aérea nacional.

Luego se dirigió a los presentes el General Villalobos, quien destacó el notable aporte del Club a la comunidad en situaciones catastróficas de la naturaleza, que habitualmente azotan a nuestro país. También el contar con una torre de control y la estación meteorológica. Además de los beneficios de contar con una pista para realizar evacuaciones aeromédicas y otras emergencias.

  • th-nueva-pista-curacavi-festival-16
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-17
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-18
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-19
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-20
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-21
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-22
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-23
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-24
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-25

Acto seguido se procedió al tradicional “corte de cinta” con la presencia de las autoridades aeronáuticas y comunales, para luego realizar la bendición y asperjar la pista con agua bendita, en tanto un girocóptero ELA-Bossonney 10 Eclipse (CC-AQC) sobrevolaba la recién inaugurada pista.

Luego se realizó un sentido homenaje a don Luis Enrique Leiva “LELU” quien se desempeñara como instructor del Club Aéreo de Curacaví y que falleció a principios de junio de este año. Con más de 50 años dedicados a la aviación voló en innumerables tipos de aeronaves. Como parte de este homenaje se le entregaron a su viuda diversos obsequios que mantienen vivo el recuerdo de este querido piloto e instructor.

A continuación el General Villalobos entregó un obsequio y reconocimiento a nombre de la DGAC, al Club Aéreo de Curacaví que fue recibido por su Presidente Héctor Kappes. También representantes del Club Aéreo de Pichilemu entregaron obsequios consistentes en dos imágenes de don Luis Enrique Leiva que se entregaron una a su viuda y otra al Club Aéreo de Curacaví. Finalmente una representante del Club Aéreo de Angol hizo presente sus felicitaciones por la nueva pista y entregó un obsequio al Club Aéreo de Curacaví.

Lamentablemente el clima no permitió las presentaciones acrobáticas programadas para el sábado, sin embargo las demostraciones aéreas que realizó durante la tarde el girocóptero CC-AQC, impresionaron a los presentes. Además fue posible realizar vuelos populares con las aeronaves disponibles: del Club Aéreo de Curacaví, del Club Aéreo Adolfo Menadier y del Club Aéreo Comodoro Arturo Merino Benítez.

De las aeronaves que estuvieron en operaciones destacaron los girocópteros: ELA-Bossonney 10 Eclipse matrículas CC-AQC y CC-AQB. OIr su parte los aviones: Cessna 172 CC-LTA, Cessna 172M CC-CGV, Cessna 172F (T-41) CC-LVE, Cessna 175 CC-LFB, el Piper PA-28-236 CC-LTD fueron los que realizaron vuelos populares.

  • th-nueva-pista-curacavi-festival-46
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-47
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-45
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-44
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-43
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-42
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-41
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-40
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-39
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-38
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-37
  • th-nueva-pista-curacavi-festival-36

En tanto en muestra estática estaban el Piper PA-38 Tomahawk CC-LFI, Cessna 172SP CC-AKB, Cessna 175 CC-PHC, Great Lakes 2T-1A-2 CC-ABA, SONEX CC-PJA, Air Tractor AT-802 CC-ARY y CC-API, además de un Extra-300 del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio. También se encontraban en exhibición aviones de aeromodelismo. Además de una completa muestra de locales comerciales de productos de la zona de Curacaví.


Agradecemos las facilidades del Club Aéreo de Curacaví para poder realizar esta nota.

(*) Decreto N°70 del año 2008 promulgado el 18 de junio 2008 y publicado el 20 de noviembre del 2008.

About The Author

Related posts